Miles de alumnos sufrirán falta de agua en escuelas de Ciudad del Este

Miles de alumnos no tendrán agua en las escuelas públicas de Ciudad del Este, un problema de varios años sin visos de solución en una ciudad que, paradójicamente, está bañada por importantes ríos, lagos y arroyos.

Los lavatorios instalados en la escuela Defensores del Chaco de Ciudad del Este, que enfrenta la escasez de agua desde hace cuatro años.
Los lavatorios instalados en la escuela Defensores del Chaco de Ciudad del Este, que enfrenta la escasez de agua desde hace cuatro años.

De las 142 instituciones educativas del sector público que hay en Ciudad del Este, al menos 24 escuelas tienen problemas de provisión de agua, según los datos proveídos por el concejal departamental Carlos Mora, miembro de la Asociación de Educadores del Este.

Lea más: ONG lamenta falta de ejecución del Fonacide en CDE

Mora recordó que el año pasado 27 instituciones públicas solicitaron a la Municipalidad de Ciudad del Este, administrada por el intendente Miguel Prieto Vallejos (independiente), la construcción de pozos artesianos.

Pero las obras solo se concretaron en tres escuelas que tenían las documentaciones requeridas para recibir transferencias de los fondos municipales, una modalidad paralela a la licitación pública.

Más de una veintena de entes educativos siguen con problemas de falta de agua.

La carencia de agua afecta a escuelas que albergan a cientos de alumnos como San Francisco de Asís del barrio Remansito, Juana María de Lara del Kilómetro 8 Monday, Virgen de Las Mercedes del barrio Santa Ana, Defensores del Chaco del barrio Ciudad Nueva, entre otros.

Escasez de agua desde hace cuatro años

A la escuela Defensores del Chaco acuden en promedio 1.500 alumnos cada año. Esa institución enfrenta la escasez de agua desde hace cuatro años cuando el pozo artesiano construido por Itaipú se secó. Desde entonces se provisionan del vital líquido con un tanque comunitario que no da abasto para cubrir las necesidades de la escuela.

“La falta de agua es un problema que cada año se reitera, es un caos. En esta situación de pandemia, los alumnos tienen que lavarse las manos. Usamos el tanque comunitario como emergencia y el agua termina a las 9:00, en la hora de receso. Los estudiantes necesitan lavar su mano para la merienda y para retomar a las aulas”, dijo Pablina Silva, directora de la escuela Defensora del Chaco.

A pocos metros se encuentra el Colegio Defensores del Chaco, que también se abastece de agua del tanque comunitario y soporta la falta de agua cada año lectivo.

Según la previsión del Ministerio de Educación y Ciencias, los alumnos regresarán a las escuelas para el nuevo año lectivo a partir de este 21 de febrero. Es decir, solo resta un mes y cuatro días; ese tiempo es insuficiente para culminar cualquier proceso burocrático y ejecución de la obra por parte de la Municipalidad.

Responsabiliza a gestión municipal

El concejal Mora responsabiliza de la escasez de agua a la administración municipal de Prieto Vallejos, al recalcar que la educación fue dejada en segundo plano.

Miles de alumnos esteños encontrarán sin el vital líquido las escuelas de la ciudad, que casualmente está delimitada por los ríos Paraná y Acaray y bañada por los lagos de la República e Yrendy; además de decenas de arroyos.

Intentamos comunicarnos con el director interino de Educación de la Comuna de CDE, Lorenzo Insfrán, pero no tuvimos retorno. No obstante, nuestra redacción está abierta para escuchar la versión oficial.

Retraso de obras

El retraso en la finalización de las obras de construcción y reparación de aulas en las escuelas públicas a escasas semanas del inicio del año lectivo es otra preocupación para el gremio de docentes en Ciudad del Este.

Más info: Preocupa a docentes retraso de obras en escuelas de CDE

En unas 12 instituciones educativas no se podrán recibir desde el primer día de clase a los alumnos debido a las demoras de las obras.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.