Frecuente lluvia anima a agricultores

CIUDAD DEL ESTE. Las frecuentes lluvias registradas en las últimas semanas generan esperanza para los agricultores para conseguir un alto rendimiento de la producción en la próxima cosecha. La anterior campaña sojera fue con baja productividad debido a la sequía.

Plantación de maíz a punto de florar en Alto Paraná.
Plantación de maíz a punto de florar en Alto Paraná.gentileza

“Normalmente la zafriña se cosecha a fines de mayo, junio, especialmente lo que es la soja. Hasta ahora está teniendo muy buen desarrollo porque hay lluvia”, dijo el ingeniero Rubén Sanabria, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP).

Lea más: Oportuna lluvia beneficia a la agricultura y a la ganadería

En Alto Paraná, la soja zafriña se plantó en unas 100.000 hectáreas, mientras que el maíz regularmente se cultiva en más de 150.000 hectáreas.

Sanabria dijo que igualmente se tiene unas 80.000 hectáreas de sorgo, un nuevo rubro agrícola introducido en la región y que es un alimento destinado generalmente a la ganadería.

Preocupación por fertilizantes

Sanabria mencionó la preocupación en el sector de la agricultura por la alta elevación de los precios de los fertilizantes y de los agroquímicos, debido a los conflictos bélicos que involucran a Rusia y Ucrania, dos países productores de estos insumos.

“Poca presencia de plagas, pero en la agricultura se está haciendo el máximo esfuerzo de cuidar y sacar una buena cosecha”, recalcó el representante de la CAP.

Cauce hídrico

Si bien las frecuentes lluvias ayudaron a la siembra y el crecimiento de los cultivos, el volumen de agua es insuficiente para la recuperación de los cauces hídricos, que son una fuente fundamental para el sistema de irrigación de la agricultura campesina familiar.

Más info: Construcción de pozos beneficiará a hortigranjeros de Minga Guazú

Teodoro Galeano, miembro de la comunidad agrícola El Triunfo de Minga Guazú, dijo que las precipitaciones sirvieron para humedecer el suelo, pero no ayudaron a recuperar el nivel de los ríos, nacientes y pozos.

Ante la reserva natural de agua, los agricultores necesitan de pozos artesianos para mantener la producción en ciclos de sequía.

La Municipalidad minguera, a cargo de Diego Ríos (Indep.), perforó dos pozos artesianos en la comunidad El Triunfo y se proyecta la construcción de otros cuatro, que beneficiarán a 36 familias agricultoras.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.