El inicio del juzgamiento oral del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, estaba previsto para este miércoles. Pero la diligencia fue suspendida por superposición de labores de la jueza Flavia Recalde, titular del Tribunal Unipersonal de Sentencia.
Tanto el jefe comunal como el querellante Benigno Villasanti, propietario de la empresa Itá Paraná SA, aguardaron por alrededor de una hora el comienzo del juicio, hasta que fueron informados por la suspensión.
Lea más: Prieto afrontará juicio oral por supuesta difamación
El juicio ya fue postergado en varias ocasiones por diferentes motivos. La última suspensión se produjo en noviembre pasado, cuando la jueza Recalde concedió un tiempo de gracia a las partes para buscar un acuerdo conciliatorio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Reprogramado
La jueza Recalde convocó nuevamente a las partes litigantes para el próximo 19 de abril, desde las 11:30, para el inicio del enjuiciamiento. Según los antecedentes, Villasanti había querellado al intendente por calificarlo de “mafioso”. Además, pidió una condena contra el jefe comunal de US$ 2.500.000 como parte de una compensación por “daño a la reputación”.
Más info: CSJ rechaza acción de Itá Paraná y terminal sigue en manos de la Comuna
La empresa Itá Paraná de Villasanti administraba la terminal de buses de Ciudad del Este hasta 2019, cuando Prieto Vallejos resolvió la recuperación de la estación de ómnibus. Por este caso también hay un pleito judicial en el ámbito civil y comercial entre la empresa y la Comuna.
En el marco de la disputa por la terminal, el intendente había lanzado algunos calificativos que fueron considerados como ofensivos al honor por el empresario, quien presentó una querella por los supuestos delitos de calumnia, difamación e injuria contra Prieto.
Querella de político
El intendente esteño igualmente soporta otra querella instaurada por el político cartista Derlis Argüello Da Silva, quien reclama una indemnización de G. 3.000 millones alegando sentirse ofendido por declaraciones de Prieto Vallejos.
Lea también: Absuelven a Prieto: acusación de político colorado no tiene fundamento, según jueza
Acorde a los antecedentes del caso, el jefe comunal había acusado al dirigente colorado de participar de un complot con la intención de encarcelarlo por un supuesto caso de corrupción en la Municipalidad.
En primera instancia el intendente fue absuelto por la jueza Zunilda Martínez, quien argumentó que la querella no tenía fundamento. Sin embargo, el dirigente cartista recurrió al Tribunal de Apelaciones que revisará el caso.
