Jehe’a invita a apreciar una mezcla del arte ancestral con el moderno

Una muestra denominada Jehe’a invita a apreciar una fusión de arte ancestral indígena con una visión moderna. La propuesta es del artista altoparanaense Juan Marcelo Chaparro y la exposición está disponible en el Museo de Itaipú Tierra Guaraní, ubicado en Hernandarias.

Juan Marcelo Chaparro explica sobre sus obras durante la apertura de la muestra.
Juan Marcelo Chaparro explica sobre sus obras durante la apertura de la muestra.ABC COLOR

La exposición, que estará habilitada hasta la primera semana de mayo, fue organizada en conjunto con el Museo Abierto y el Movimiento Cultural del Este. La propuesta ofrece la dualidad de la materialidad, la valoración de las dos características del Paraguay, la integración del mundo nativo con el contemporáneo, de donde surge su denominación Jehe’a, que significa mezcla.

Esa fusión cultural crea una realidad nueva, luciendo la abstracción de la pintura moderna globalizada y su fusión con las piezas de cultura nativa. ”Para mí, como artista plástico, esta exposición es muy especial y simbólica. Como artistas visuales, es un sueño formar parte parcial, temporal o permanente de un museo”, sostuvo Chaparro durante el acto de apertura. Igualmente, el artista destacó que llegar a un museo es sinónimo de que el trabajo cumple varios requisitos “para estar dentro de esas paredes que se encargan de salvaguardar historia y cultura”, añadió.

Lea más: Aborígenes Mbya Guaraní celebran Misa del Angá, en Yguazú

Por su parte, Hilario Hermosa, en representación de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la Entidad, resaltó que el Salón Blanco del museo donde se exhibe la muestra es un espacio disponible para cualquier expresión artística y que la binacional está abierta a apoyar este tipo de eventos. “Este recinto es un espacio que ponemos a disposición y animamos a los artistas y a todos los que activan en la cultura a que recurren, así suman sus esfuerzos para fortalecer la cultura en el Este. Como Itaipú, esto ponemos a disposición de la ciudadanía y del país”, acotó.

La curadora de la muestra cultural es Noelia Duarte, historiadora del arte, quien forma parte del Movimiento Cultural del Este. La misma resaltó que con esta actividad se valoriza el patrimonio artístico regional tanto a nivel de la producción de los pueblos originarios como del propio artista que presenta la muestra.

La exposición temporal está abierta a todo público en los horarios habituales de visita al museo. La misma estará disponible hasta la primera semana de mayo. El Museo de Itaipú Tierra Guaraní se encuentra en el Centro Ambiental de la Entidad. El acceso se realiza sin agendamiento previo y el horario es de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:30.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.