El arte indígena a la altura de cualquier forma de arte

El crítico de arte Ticio Escobar ha ganado el premio Bartolomé de las Casas por sus estudios de los indígenas. Fue postulado por el escritor uruguayo Eduardo Galeano por "el inmenso valor que tiene el trabajo que Ticio ha hecho en la revelación de la energía creadora de los indígenas del Paraguay". En esta entrevista, Escobar nos menciona sus próximos libros, entre ellos una versión en inglés de "La maldición de Nemur".

Cargando...

- Ticio, en relación a tu trabajo sobre los indígenas, ¿en qué momento te llega este premio, qué estás realizando actualmente? ¿Hay algún libro que estás preparando?
- Este premio me fue otorgado por mi trabajo por dignificar el arte indígena poniéndolo a la altura de cualquier otra forma de arte, de igual a igual con el moderno o el contemporáneo, codo a codo con el universal. Desde hace años trabajo en esta dirección a través de la publicación de algunos libros ("Una interpretación de las artes visuales en el Paraguay", primer tomo; "El mito del arte y el mito del pueblo", "Misión: Etnocidio", "La belleza de los otros" y "La Maldición de Nemur"), así como muchos artículos publicados principalmente en el exterior y otras tantas conferencias, cursos y seminarios. Pero también he promovido la consideración del arte indígena a través de la creación del Museo de Arte Indígena (que depende del Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro) y de la promoción de muchas exposiciones realizadas en el extranjero en las cuales se encuentra presente el arte indígena. También ha sido considerado mi esfuerzo por trabajar categorías conceptuales que permitan incluir lo indígena y lo popular en clave de estética y pensamiento contemporáneo sobre el arte. Dentro de un mes se presentará un libro mío titulado "El arte fuera de sí". Se trata estrictamente de arte contemporáneo, pero su núcleo central (la teoría del aura) se basa en el arte indígena. También se está editando en inglés "La Maldición de Nemur" (Universidad de Pittsburgh), acaba de publicarse un libro de estética en España que tiene un artículo mío titulado "Estética de las artes populares". Por otra parte, Ediciones del Sol, una editorial de Buenos Aires, publicará una compilación de artículos míos sobre temas de arte indígena. Por último, la Universidad de Murcia, España, también publicará una versión reducida de "La Maldición de Nemur", y la Colección Memo de la Fundación Memorial de América Latina, São Paulo, editará un texto mío sobre mecanismos indígenas de representación.
- ¿Cómo fue tu postulación al premio?

- Mi postulación al tema fue realizada mediante propuesta de Eduardo Galeano. A él le interesa especialmente la producción de conocimiento capaz de forjar conceptos que se hagan cargo de la expresión indígena y la inscriban en el pensamiento actual. Uno de los pilares del reconocimiento de la diferencia pasa por la valoración de la cultura de los otros y esto supone no solo declamación de buenas intenciones, sino trabajo intelectual, sustento epistemológico.
- En la actual Bienal de São Paulo, Paraguay está representado por fotografías que retratan a indígenas paraguayos.
- Sí, el Paraguay está representado por fotografías de Juan Britos referidas a los indígenas del Paraguay. Son muy buenas fotos y me entusiasma que encaren con dignidad la cuestión de lo indígena. Las diferentes etnias son representadas en su compleja verdad de ritual oscuro y de mito, pero también en su dimensión de trabajo, de vida cotidiana, de construcción de diferencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...