Helada afectaría mínimamente al rendimiento del maíz en Alto Paraná

CIUDAD DEL ESTE. La primera helada del año se sintió con fuerza en algunos puntos del Alto Paraná y con respecto a sus posibles efectos en el campo el ingeniero Rubén Sanabria, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), dijo que aún es muy prematuro dar un diagnóstico. Sin embargo, adelantó que podría incidir mínimamente en el rendimiento del maíz.

El maíz se vería mínimamente afectado por la helada de la primera jornada. /Imagen ilustrativa
El maíz se vería mínimamente afectado por la helada de la primera jornada. /Imagen ilustrativa

Las bajas temperaturas que se registraron este domingo, acompañadas de la helada, suelen ser un peligro para diversos tipo de cultivos. Teniendo en cuenta que Alto Paraná es una zona altamente productiva, consultamos al ingeniero Rubén Sanabria, representante de la CAP, sobre los posibles efectos.

Primeramente mencionó que en algunas zonas la helada cayó con mucha más intensidad, como por ejemplo en los municipios del sur del departamento, a decir de San Cristóbal, Naranjal e Iruña. A pesar de que calificó que aún es muy prematuro dar un diagnóstico, expuso que podría afectar mínimamente al rendimiento del maíz.

Lea más: Intensas heladas impactan en cultivos de maíz en Itapúa

“Podría dañarse en un 5 a 10% el maíz de aquellos que han plantado a fines de febrero o marzo, todavía (el grano) no está bien seco y cuando está húmedo se congela y le afecta a los granos que no están maduros (...). Es decir, de haber pequeñas pérdidas en rendimiento habrá, pero muy mínimamente”, dijo al destacar que en el país hay aproximadamente 1.080.000 hectáreas de cultivo de este rubro.

También habló del trigo, indicando que recién está germinando y que las heladas le vienen bien, ya que se trata de un cultivo de invierno. “No le beneficia cuando está en periodo de producción de granos, pero en esta etapa si”.

Otro factor que beneficia al trigo es que los insectos, como el pulgón, mueren en gran medida cuando hay heladas.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.