Intensas heladas impactan en cultivos de maíz en Itapúa

ENCARNACIÓN. En diferentes puntos del departamento de Itapúa se registraron fuertes heladas, esta mañana, y es el primer registro del año en que el evento meteorológico se produce con esta intensidad. Los productores agrícolas temen efectos nocivos en los cultivos de maíz zafriña, en plena etapa de desarrollo. El impacto se podrá observar al cabo de algunos días.

La mañana de hoy se observó la primera helada de gran intensidad en lo que va del año, en diversos puntos del departamento de Itapúa.
La mañana de hoy se observó la primera helada de gran intensidad en lo que va del año, en diversos puntos del departamento de Itapúa.gentileza

Las escarchas de hielo se podían ver en los campos, a la vera de los caminos, sobre las hojas de las plantas y cualquier superficie plana hasta bien entrada la mañana, lo que indica el nivel de intensidad con que se produjo la helada.

Si bien ya en días anteriores se registraron temperaturas muy bajas y presencia de escarchas en las zonas de terreno más bajas, esta vez el fenómeno fue generalizado. La temperatura mínima registrada fue de dos grados, pero en zonas más bajas se estima que llegó a cero grados.

Lea más: ¡Bajo cero!: Estas son las siete ciudades que batieron récords diarios de temperatura mínima

De acuerdo a señalado por Orlando Gallas, técnico y directivo de la Cooperativa Colonias Unidas (CCU), empresa que tiene unas 21.000 hectáreas de cultivos de maíz en etapa de crecimiento actualmente, existe temor de que se produzca nuevamente lo ya sucedido en los dos últimos años, en que se produjo una merma del 50 por ciento en el rendimiento del maíz zafriña como consecuencia de las heladas.

En estos momentos existen cultivos de maíz y soja, que se encuentran en excelentes condiciones de desarrollo, pero unas heladas muy intensas, como la que se registró en la fecha, pueden tener consecuencias muy nocivas.

Lo ideal es que durante el mes de junio no se registren heladas muy intensas, para que las plantas puedan tener un mayor nivel de crecimiento y estén más fuertes, refirió el productor.

Respecto de los posibles efectos nocivos de la helada, todavía es prematuro decir cuál será el impacto. De acuerdo a lo manifestado por Alfonso Guerrero, también técnico de la CCU, todavía es temprano para evaluar los daños de las heladas de hoy. Esto se vería en aproximadamente una semana, por lo que sería aventurado hacer una evaluación en este momento, señaló.

El técnico se refirió también al cultivo de trigo, un cereal propiamente de invierno, y al que el clima frío le resulta favorable. El trigo está en etapa incipiente de desarrollo, de entre 30 y 45 días de nacimiento, y las heladas no le afectan en esta fase. Sí puede tener consecuencias negativas cuando ya está en etapa de carga de las espigas, comentó.

El año pasado en Itapúa se registraron unas 175.000 hectáreas de siembra de trigo, y se estima que este año la cifra puede ser la misma. Todavía no se hizo un resumen de la totalidad existente, sostuvo el técnico.

Quejas de productores

Una queja generalizada de los productores apunta al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y los organismos estatales de crédito, de quienes dicen no se ve un ápice de preocupación, y mucho menos alguna acción para ayudar a los productores, sea cuando se registran pérdidas por sequías, exceso de calor o desastres meteorológicos, o situaciones de heladas que afectan a cultivos agrícolas y la horticultura. Lastimosamente no podemos esperamos nada de los 1.500 funcionarios que están detrás de sus escritorios en el MAG, nunca se preocuparon por la gente, sostuvo Pedro Czeraniuk, productor yerbatero y frutícola.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.