Adjudican almuerzo escolar a la propuesta más costosa, tras rechazar otra oferta

LOS CEDRALES, Alto Paraná. La municipalidad local adjudicó la provisión de almuerzo escolar a la oferta más costosa, que presentó una diferencia de G. 200 millones. Según el informe de evaluación, la convocante declaró inaceptable los precios de la otra propuesta, rechazando la oferta.

La Municipalidad de Los Cedrales adjudicó el almuerzo escolar para el periodo 2022-2023.
La Municipalidad de Los Cedrales adjudicó el almuerzo escolar para el periodo 2022-2023.Gentileza

Dos empresas compitieron en el llamado a licitación 414147 de “Provisión de almuerzo escolar, bajo la modalidad de alimentos preparados en las escuelas, plurianual 2022-2023″, de la Municipalidad de Los Cedrales, administrada por Aldo Mareco (ANR). La convocatoria fue lanzada con un monto estimado total de G. 1.081 millones, referenciando cada plato a G. 15.000 a ser financiado con recursos del Fonacide.

La firma Copacabana, representada por Teófilo Amarilla Silvero, presentó una oferta de G. 735.216.000 por el total y G. 10.200 la ración; mientras que Fasv Import Export, de María de Fátima Sartorio Vanni, G. 937.040.000 y G. 13.000 el plato. La comuna adjudicó a la oferta más costosa, con una diferencia de poco más de G. 200 millones.

Lea más: Adjudican almuerzo escolar por G. 25.492 millones en Alto Paraná

Según el informe de evaluación de la comuna, en el análisis y desglose de precios se hallaron inconsistencias como por ejemplo que la cebolla se venía cotizando a G. 6.000 en prácticamente todos los menús, excepto en uno donde aparece a G. 5.000; o que en algunos preparados la sumatoria de los items arrojaba un costo de G. 10.201 el plato, o sea, que G. 1 más que el monto propuesto.

Se detalla también que se altera sustancialmente el menú recetario aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), específicamente en la cantidad de gramos del ingrediente zanahoria. Por estas razones, se rechazó la oferta de económica.

Precios ofertados, inaceptables

“Este comité evaluador resuelve declarar inaceptable los precios ofertados por la firma Copacabana, en base a los documentos remitidos por la misma empresa y en uso de la facultad normativa de esta convocante se rechaza la oferta”, expone el documento.

Lea también: Santa Rosa es otro de los municipios que inicia con retraso licitación para almuerzo escolar

En el caso de la empresa Fasv Import Export no se realizó el desglose de precios, ya que este es un requisito solo para las ofertas que superen el 25% por debajo del monto estimado.

212 alumnos

El beneficio deberá llegar a 212 alumnos distribuidos en cuatro escuelas básicas: N° 3605 María Auxiliadora, N° 3599 San José, N° 3607 San Miguel y N° 3609 San Jorge. Se tiene previsto que el almuerzo se entregue durante 160 días en este periodo lectivo y 180 días en el año 2023, de lunes a viernes, según establece la autorización del Ministerio de Educación y Ciencias.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.