En Alto Paraná pagarán más caro por merienda escolar

CIUDAD DEL ESTE. La Gobernación de Alto Paraná, a cargo del cartista Roberto González Vaesken (aspirante a la senaduría), pagará G. 7.000 el litro por la leche para la merienda escolar. Mientras que en otros departamentos los contratos son de hasta G. 1.000 menos. Los altos precios de los alimentos son estudiados por la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta Departamental.

El MEC prevé que los insumos de la merienda escolar lleguen a los estudiantes en cuarentena.
Concejales departamentales del sector opositor cuestionan el precio adjudicado para la compra de leche en Alto Paraná.Archivo, ABC Color

El 10 de junio pasado, el gobernador Roberto González Vaesken (ANR, cartista) adjudicó la licitación de la merienda escolar y la provisión de leche fue otorgada a la empresa Vega SA, representada por Néstor Daniel Vega López.

Vega SA fue el único oferente de la leche y propuso un precio de G. 1.400 la ración (200 ml); es decir, G. 7.000 en litro. El valor del contrato plurianual 2022-2023 puede ascender hasta a G. 32.144.089.600, para la compra de 4.592.012 litros.

La adjudicación se concretó con un monto superior al precio referencial de G. 1.078 la ración (o G. 5.390 el litro).

Durante la última sesión de la Junta Departamental, la concejala departamental Sandra Miranda (PPQ) remarcó que el costo de la leche se encuentra por encima del valor de mercado y abogó por la revisión de la licitación.

Precios más ventajosos

Algunos departamentos consiguieron precios más ventajosos en la compra de leche.

Más info: Suspenden millonaria licitación para merienda escolar en el Este

Canindeyú, vecino de Alto Paraná, compra la misma marca a G. 5.899 el litro del Consorcio El Colono, representada por Rosa Mabel Capli. Mientras que Boquerón, en el Chaco, adquiere a G. 4.950 el litro de la empresa Grupo Altair SA, representada por Víctor Mendoza. Ambos son contratos plurianuales firmados en 2021.

Precio de Cereales en la licitación

El precio de la leche no es el único cuestionamiento en la licitación de la merienda escolar, sino también el valor acordado para la compra de cereales.

La firma Distribuidora Paraguay, de Rosa Mabel Capli, fue adjudicada para la provisión de cereales por G. 1.800 la ración (30 gramos), equivalente a G. 60.000 el kilo. La compra será 175.864 por un valor de G. 10.551.859.200.

El concejal departamental Carlos Felipe Mora (Tekojoja) denunció en la plenaria de la Junta que los cereales estarían sobrefacturados en un 200%, teniendo en cuenta que en el mercado se comercializa un producto con la calidad exigida a G. 15.000. Además, peticionó la suspensión del contrato de la merienda escolar en el ítem de cereales.

Según el concejal departamental oficialista Joselino Chaparro (PLRA), no hay irregularidades en la licitación y que los precios fueron fijados en base a las ofertas presentadas en la puja.

Más info: Recién este 7 de junio abrirán ofertas para merienda escolar

Comisión revisará licitación

Este viernes los miembros de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Gobernación se reunirán para analizar los precios de los productos de la merienda escolar. Se emitirá un dictamen que será tratado posteriormente en la plenaria de la Junta Departamental.

Además de la críticas por la tardanza en la provisión de los alimentos a alumnos de casi 600 escuelas de Alto Paraná, ahora se suman las objeciones por los precios de la adjudicación.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.