Inician un plan gestión metropolitana trinacional en la Triple Fontera

Autoridades locales de la región de la Triple Frontera iniciaron un diálogo para trazar una ruta de acción de gestión metropolitana trinacional, con ayuda de representantes de la ONU Hábitat. Entre las prioridades y preocupaciones de los intendentes figuran temas como el medio ambiente, movilidad y la salud.

Autoridades municipales durante el foro de gestión metropolitana trinacional.
Autoridades municipales durante el foro de gestión metropolitana trinacional.

Un foro político y un seminario técnico marcan el primer paso de cooperación metropolitana trinacional conformada por ciudades de Paraguay, Brasil y Argentina. Las actividades cuentan con el apoyo de la Red Global de Gestión Metropolitana y Regional, y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos- ONU Hábitat y la Dirección de Relaciones Internacionales del Área Metropolitana de Barcelona, España

El foro político se realizó anoche y reunió a autoridades municipales de esta capital departamental y municipios vecinos como Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú. Igualmente estuvieron representantes de Puerto Iguazú, Argentina; Foz de Yguazú, Brasil y representantes de ONU Hábitat y de Barcelona, España.

Durante el foro político, los representantes de los citados municipios expusieron sus prioridades y principales falencias. Los problemas comunes incluyen medio ambiente, falta de agua potable, acceso a la salud, además de una dependencia excesiva de las autoridades centralizadas de sus respectivos países.

Recordaron que muchos de estos aspectos afloraron durante la pandemia, cuando las fronteras fueron cerradas impidieron la circulación de los ciudadanos fronterizos.

María Tellez, experta en desarrollo territorial de ONU Hábitat manifestó que las metrópolis fronterizas tienen un elemento diferencial, ya que no solo son zonas de control sino de cooperación.

“Las áreas metropolitanas diferentes a las fronterizas no tienen en el centro a la frontera. Y esas fronteras tienen que tener en el centro a los habitantes que tienen condiciones sociales y culturales diferentes”, expresó.

Dijo que la agenda pública de los gobiernos deben repensarse basados en los principios de cooperación, solidaridad y acción colectiva.

Prioridades

Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este manifestó que “ya vivimos en una área Metropolitana pero no somos conscientes”. Como prioridades citó la preocupación por el medio ambiente, turismo, la falta de un sistema integrado de transporte público, entre otros. “La conectividad trae progreso y desarrollo y eso trae mejor calidad de vida a nuestros ciudadanos”, expresó.

En tanto que Diego Ríos, jefe comunal de Minga Guazú señaló que se debe tener garantías jurídicas para las inversiones y una proyección de crecimiento. “Si dejamos pasar esta oportunidad y no planificamos se nos va ir de la mano. Estamos a tiempo de crear las zonas industriales y habitacionales. Valoro este diálogo porque necesitamos tener ejemplos de donde copiar”, añadió.

A su turno, el ejecutivo municipal de Hernandarias, Nelson Cano destacó la importancia de impulsar el desarrollo turístico de toda la región, pues las ciudades tienen dinámicas conjuntas. “Tenemos que ponernos de acuerdo, trabajar y llegar al nivel de las ciudades vecinas”, aportó.

Segunda jornada

María Tellez apuntó 17 aspectos planteados durante el diálogo político de gestión trinacional para los cuales se crearon mesas de trabajo. Las mesas fueron integradas por técnicos de cada municipio que durante todo el día de este martes están trabajando en la creación de mecanismos de cooperación trinacional. Las actividades se desarrollan en el hotel Howard Johnson de Ciudad del Este.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.