Paro anunciado de transportistas afectaría a 10.000 usuarios en el Este

CIUDAD DEL ESTE. El paro anunciado para la próxima semana por el gremio de buses de corta, mediana y larga distancia afectaría a unos 10.000 usuarios en el departamento de Alto Paraná. Los transportistas piden al Gobierno un precio diferenciado del combustible y exoneración de IVA, además de una consideración en la tarifa del peaje.

Un grupo de usuarios en la terminal interurbana de Ciudad del Este.
Un grupo de usuarios en la terminal interurbana de Ciudad del Este.

Las empresas agremiadas en la Asociación de Transportadores del Interior del Paraguay (ATIP) anunciaron un paro general para este miércoles 27 de julio, desde las 0:00, por tiempo indefinido. La medida afectaría a unos 10.000 usuarios del sistema de transporte de corta, mediana y larga distancia en Alto Paraná.

Carolina Coronel, miembro de la ATIP, comunicó que alrededor de una decena de empresas del servicio interurbano en Alto Paraná confirmaron la participación en el paro de los transportistas.

Lea más: Cuáles será los peajes más caro desde agosto

Estas empresas conectan principalmente los municipios del interior de Alto Paraná con Ciudad del Este. El servicio es usado por los pobladores primordialmente para acudir a sus puestos de trabajo o estudio.

Los transportistas comunicaron la medida de fuerza al Ministerio de Trabajo, a la Dirección Nacional de Tránsito (Dinatran), entre otras oficinas públicas, como parte de los trámites previos al paro.

Los reclamos del gremio

El gremio de los transportistas tiene una serie de reclamos que había sido presentado al Gobierno.

Más info: Camioneros irán al Ministerio de Industria y Comercio a pedir solución sobre flete

“El reclamo principal es la suba insostenible del precio del combustible. Para nosotros prácticamente es imposible operar con este precio muy elevado”, sostuvo Coronel.

Según explicó Coronel, los transportistas contaban con un precio diferenciado de combustible en Petropar, pero que después desapareció este beneficio, que propició incrementos en la tarifa del pasaje. El gremio reclama la reposición del costo especial del carburante.

Los transportistas también piden exoneración del IVA y una bonificación en la tarifa del peaje.

“Estamos haciendo este manifiesto de tal manera que nuestros pedidos sean escuchados y tengamos solución a corto tiempo. Solicitamos que nuestras propuestas sean bien analizadas”, indicó.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.