Insisten en el pedido de libre tránsito en la triple frontera

El movimiento creciente y la burocracia en la gestión migratoria provocan filas kilométricas para el ingreso y egreso a Puerto Iguazú (Argentina). Los comerciantes vienen insistiendo en la implementación de un corredor turístico que permita a los habitantes de las ciudades espejos circular libremente hasta 30 kilómetros de la frontera.

Radio Yguazú MIsiones
La espera para cruzar la frontera argentina llega hasta tres horas debido a la lentitud en el control migratorio.Gentileza Radio Yguazú Misiones

Pese a las quejas y reiterados pedidos de varios gremios a la Dirección de Migraciones para agilizar el paso fronterizo, la situación sigue igual o peor. Sin bien hace algunos meses se implementó un control de autogestión para los argentinos, el mecanismo no sirvió para mejorar el problema.

Lea más: El 50% de los turistas evita visitar Puerto Iguazú por demora en controles migratorios

Esta semana el tiempo de espera para cruzar el Puente Tancredo Neves hasta llegar en la zona urbana de Puerto Iguazú es de dos a tres horas. En consecuencia, muchos se ven obligados a abandonar la fila y desistir de visitar la ciudad.

El periplo para circular en este punto fronterizo es de larga data y se agudiza aún más durante los días feriados o fines de semanas, pues los cuatro carriles habilitados para los estrictos controles no dan abasto ante el gran movimiento.

La tediosa espera desalienta el turismo en la triple frontera, que es considerada un solo destino turístico. Además, impide el intercambio de bienes y servicios entre las tres ciudades consideradas espejos.

El Gobierno en contra del corredor turístico

Varias autoridades locales y gremios empresariales solicitaron este año al presidente argentino, Alberto Fernández, la aplicación del acuerdo internacional como ocurre en el Puente de la Amistad (Ciudad del Este-Foz de Yguazú). Sin embargo, desde el Gobierno alegan que la falta de control aumentaría la inseguridad.

Lea también: Concejales de Puerto Iguazú insistirán en la implementación de un corredor turístico

El intento más reciente es el proyecto de resolución presentado la semana pasada por diputado Diego Horacio Sartori, mediante el cual se busca pedir al Ejecutivo Nacional arbitrar los medios necesarios para poner en práctica el corredor turístico.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.