Itaipú abre segunda compuerta e inundación sigue en barrio San Rafael

Luego de siete años, la central hidroeléctrica Itaipú abrió este domingo su segunda compuerta del vertedero a raíz de la gran afluencia de agua acumulada en el embalse. La apertura de dos de las tres compuertas brinda un show de caída de agua, pero también contribuye a la continuidad de la inundación se un sector del barrio San Rafael de Ciudad del Este.

Las dos compuertas del vertedero de Itaipú fueron abiertas de forma simultánea este domingo.
Las dos compuertas del vertedero de Itaipú fueron abiertas de forma simultánea este domingo.gentileza

Cargando...

La Itaipú abrió este domingo la segunda compuerta del vertedero, para equilibrar el volumen de agua en su embalse que ha aumentado a raíz de las lluvias en la cuenca del río Paraná, al norte de la central hidroeléctrica.

La apertura de dos compuertas de forma simultánea se da luego de siete años. La última vez fue en marzo de 2016.

Lea más: Itaipú abrirá sus compuertas y turistas podrán hacer visitas gratis

Desde enero pasado, la Itaipú había abierto su compuerta izquierda, que seguirá vertiendo el agua del embalse durante los próximos días. La canaleta central permanecerá abierta solo este domingo.

“La operación de este domingo fue necesaria en virtud del alto volumen de lluvias registrado en las cuencas de Itaipú, responsable por el aumento de la afluencia al reservatorio, y por la reducción de carga de energía durante el feriado de carnaval”, reza un informe emitido por la oficina de prensa de la Binacional del margen brasileño.

Comparación con Cataratas del Iguazú

Con ambas compuertas abiertas, se vierten 12.000 m3/s o doce millones de litros de agua por segundo. El volumen equivale a ocho veces el caudal medio de las Cataratas del Iguazú.

Le puede interesar: La apertura de compuertas del vertedero de Itaipú ya atrajo a más de 9.300 visitantes

Ayer, la Itaipú vertía 10.500 m3/s por la compuerta izquierda. Con la apertura de la segunda canaleta se llegó a 12.000 m3/s: en la izquierda 9.500 m3/s y en la central 2.500 m3/s.

La apertura simultánea de las dos compuertas ofreció un espectáculo de caída de aguas que fue apreciado por los turistas que visitaron el complejo turístico este domingo.

Inundación continúa en San Rafael

Con el vertimiento de agua por las compuertas, el nivel del río Paraná, aguas abajo de Itaipú, sigue alto y mantiene bajo inundación un sector urbano del barrio San Rafael de Ciudad del Este.

Lea también: Ya hay casas afectadas por inundación en el barrio San Rafael

Según el boletín hidrológico de la Binacional, la cota del río Paraná en el puesto de medición colocado en el Puente de la Amistad oscila entre 109,81 y 110,30 msnm (metros sobre el nivel del mar) este domingo. A partir de 108 msnm se producen las primeras inundaciones.

Según los datos, alrededor de 30 familias afectadas fueron reubicadas en sectores más altos. También se prepararon albergues temporales en caso de más damnificados.

Las previsiones de la Itaipú indican una leve reducción del nivel del río Paraná, aunque se mantenía sobre los niveles de inundación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...