Apertura de compuertas de Itaipú atrae masivamente a los turistas

La apertura de las compuertas de Itaipú trajo masivamente a los turistas desde tempranas horas de este sábado. Personas de diversas partes del país llegaron hasta la central hidroeléctrica ubicada en la ciudad de Hernandarias. La evacuación de agua se debe a las lluvias registradas en Brasil.

cd
Desde tempranas horas de este sábado cientos de personas llegaron hasta central de Itaipú, en Hernandarias.Tereza Fretes Alonso

Cargando...

Visitar la represa de Itaipú en Hernandarias de por sí ya representa un destino muy solicitado para hacer turismo interno en el Alto Paraná. Ahora con la apertura de compuertas para evacuar el excedente de agua la visita es aún más solicitada.

Las compuertas fueron abiertas desde tempranas horas de este sábado y eso hizo que cientos de personas se congregaran en el centro de recepción de visitas en Hernandarias, desde donde con buses gratuitos fueron llevadas hasta el mirador, lado paraguayo.

Lea más: Itaipú abrirá sus compuertas desde mañana y turistas podrán visitar gratis

La imponente caída de agua asombró a los visitantes, quienes destacaron la majestuosidad de la vista. Gloria Rodas, quien hizo la vista con su familia, dijo que es una vista que vale la pena hacer.

“Me pareció magnífico el lugar. Al llegar ya me sorprendió, es una vista muy hermosa. Soy de Ciudad del Este, pero es la primera vez que estoy viendo las compuertas abiertas”, expresó.

Por su parte, Cristian Torres, de una agencia de viaje que llegó acompañado de 35 maestras jubiladas de la ciudad de Itauguá, destacó la atención que reciben los visitantes y la grandiosidad del espectáculo que ofrece.

Más info: Itaipú, Yacyretá y Acaray rebosaban hoy gracias a las últimas lluvias

“Es una de las maravillas con que contamos en el Paraguay. En mi caso soy de una agencia y siempre traemos a grupos de personas y todas las veces que venimos nos quedamos sorprendidos. Ahora con las compuertas abiertas es más asombroso”, añadió Torres.

En tanto, Luciana González, de Capiatá, invitó a todos a visitar el lugar. “Mucha gente no conoce, ojalá que todo Paraguay venga a ver esta maravilla que tenemos en nuestro país. Muchas veces solo vemos por las redes o la tele y ver así en vivo es otra cosa”, expresó.

¿Por qué están abiertas las compuertas?

La apertura de las compuertas del vertedero de Itaipú es debido a las condiciones hidrológicas que propiciaron niveles elevados de almacenamiento de los embalses aguas arriba de la hidroeléctrica.

Esto teniendo en cuenta que hubo una recuperación en los niveles de los principales embalses del sistema interconectado brasileño (SIN-BR). Este aumento significativo de los niveles de almacenamiento se debe especialmente a las lluvias que se vienen registrando desde finales de noviembre en gran parte del Brasil.

Caudal no se registraba hace más de un siglo

El aumento significativo de los niveles de almacenamiento de los embalses obligó al Operador Nacional del Sistema Eléctrico Brasileño a diseñar un plan de control de crecidas e iniciar el vertido en muchas centrales hidroeléctricas localizadas en diversas cuencas hidrográficas del Brasil, entre las que se incluye a la Itaipú.

Esta situación debe permanecer por algunas semanas mientras haya recursos afluentes que no puedan ser asignados para atender a la demanda energética del Paraguay y del Brasil, refirieron desde la Dirección Técnica.

¿Cómo puedo ver las compuertas abiertas?

Los interesados en observar el caudaloso e imponente vertido desde el mirador de la margen derecha (Paraguay) podrán hacerlo en los siguientes horarios: 08:00, 09:00, 10:00, 10:30; 13:10, 14:00 y 14:30, de lunes a domingo.

¿Cuáles son y cómo se pueden visitar los sitios turísticos de Itaipú?

Para las reservas están habilitados los teléfonos (061) 599-8040/8094, el correo electrónico cturistico@itaipu.gov.py y el aplicativo móvil Ib-tur.

En el Centro de Recepción de Visitas, ubicado en Hernandarias, se procesa el registro de los visitantes y posteriormente se realiza el traslado en grupos en buses de la Entidad. El acceso es libre y gratuito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...