Inician modernización de la Central Acaray con una inversión de diez millones de dólares

Con la firma del contrato entre la empresa adjudicada y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se inició este martes, el plan de la modernización de la Central Hidroeléctrica Acaray con una inversión de más de diez millones de dólares. El acto contó con la presencia del presidente de la república, Mario Abdo Benítez, el presidente de ANDE, Félix Sosa, además de otras autoridades.

ACTO EN CENTRAL HIDROELÉCTRICA ACARAY 04 de abril de 2023
El presidente de ANDE, Félix Sosa, durante la firma del contrato.Gentileza

Cargando...

La firma del contrato se realizó en el predio del monolito fundacional de la Central Hidroeléctrica Acaray, en la ciudad de Hernandarias. Con esto se podrán modernizar y repotenciar toda la hidroeléctrica que fue construida hace 54 años.

Los trabajos estarán a cargo del Consorcio AFRY y Asociados (AFRY Switzerland ltd- Latinoconsult S.A.) de procedencia Suiza- Argentina. En la primera fase se realizará la elaboración del proyecto ingeniería, la definición de la propuesta de solución para luego ejecutar los trabajos de modernización, repotenciación y rehabilitación de la Central Hidroeléctrica Acaray.

Lea más: La ANDE invertirá US$ 145 millones en la represa Acaray

Además del aumento de potencia nominal total de la planta, que pasará de 222 MW a 268 MW, la obra beneficiará en forma directa con la mano obra a más de 400 personas. Con esto se busca mejorar la vida útil, la disponibilidad, la confiabilidad y aumentar la capacidad de generación eléctrica del Acaray.

El Consorcio AFRY y Asociados (AFRY Switzerland ltd- Latinoconsult S.A.) fue adjudicada a través del llamado a Licitación Pública SP N°. 03- 2022 por un monto de 10.808.875 dólares americanos, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con la firma del documento, se elaborarán la ingeniería del proyecto, los documentos de licitación para la ejecución de las obras, la adquisición de bienes, la coordinación y supervisión e inspección de la calidad de la ejecución de las intervenciones, el planteo de un sistema de gestión integral para la operación y mantenimiento del complejo, además de la implementación de talleres para la capacitación del personal de la ANDE afectado al complejo.

Te puede interesar: ANDE proyecta planta solar, eólica y de hidrógeno en Acaray

El presidente de la república, Mario Abdo Benítez resaltó que la represa Acaray fue la primera visión del gobierno paraguayo de migrar a la matriz energética hidráulica dejando atrás la energía térmica.

“El primer paso que se dio fue la construcción de la represa Acaray, eso fue importante porque fue un paso significativo para cambiar la matriz energética de nuestro país”, expresó. Igualmente hizo hincapié en la necesidad de derribar el mito de la energía cara en Paraguay, al referirse que el consumir por el menor precio de la región.

En otro momento se mostró confiado en el potencial energético del país, utilizando otros tipos de energías limpias como paneles solares para seguir aumentando la producción de energía limpia y renovable.

Primera condena a prisión por sustracción de energía eléctrica

“No tenemos que ser conformistas con tener Acaray, Itaipú, Yacyretá, tenemos que seguir trabajando en generar mayor potencia limpia y renovable. Paraguay tiene un gran espacio para seguir generando y ser un ejemplo en el mundo de un país que todo su sistema eléctrico y ojalá que gran parte de su productivo esté proveído en energía renovable”, resaltó

Por su parte, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, recordó que la ejecución de obras de infraestructura para el fortalecimiento del sistema eléctrico nacional tiene el propósito de utilizar toda la energía disponible en las centrales hidroeléctricas.

“Con la misma visión que tuvimos hace sesenta años, hoy aseguramos nuevamente nuestro potencial energético hidroeléctrico y nos adentramos al potencial fotovoltaico paraguayo. Sin descansar ni dormirnos sobre los laureles de nuestro bono y excedente energético, trabajamos con visión a mediano y largo plazo, buscando siempre mejores fuentes de energías. Nos disponemos entonces a restaurar nuestra primera central hidroeléctrica, y la única 100% paraguaya hasta el momento”, expresó.

El plan maestro

En el Plan Maestro de Obras de Generación 2021-2040 de la ANDE, se prevé, además de la ampliación de la Central Hidroeléctrico Acaray, el desarrollo de 19 pequeños proyectos hidroeléctricos, plantas solares fotovoltaicas, sistemas híbridos y de almacenamiento de energía en baterías.

Asimismo, se planea inversiones complementarias necesarias para mejorar el control de las instalaciones de la hidroeléctrica y propiciar las actividades turísticas y académicas con la construcción de un Centro de Interpretación de las energías limpias y renovables, restaurante, un sistema de Iluminación, senderos peatonales y miradores del lago, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...