Primera condena a prisión por sustracción de energía eléctrica de la ANDE

Dos hombres fueron condenados a dos años de cárcel por sustracción de energía eléctrica que fue destinada para la producción de criptomonedas. Es la primera condena a pena de cárcel por este delito, según informaron desde la Fiscalía.

Innovación y creación de empleo en Paraguay
Una "granja" de criptomonedas en Paraguay. (Imagen de referencia)Aliakpar Kadyrbaev

Cargando...

Edgar Noel Saavedra y Rodrigo Suares fueron condenados a dos años de cárcel, con suspensión de la ejecución de la pena en base al grado de responsabilidad, por el delito de sustracción de energía eléctrica.

Ambos condenados habían realizado una conexión clandestina en San Estanislao (Santaní), departamento de San Pedro, a través de un enlace directo, sin medidor, de la línea de distribución de 23.000 voltios a un transformador de 1.000 kwh que dirigía la energía a una “granja” que se dedicaba a la criptominería.

Para la producción de la moneda virtual, en este caso el bitcóin, la conexión fue continua durante las 24 horas, generando un consumo intensivo del bien energético. El perjuicio estimado para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que realizó la denuncia ante la Fiscalía, fue de G. 3.800 millones.

Lea más: Bitcóin, con electricidad robada a la ANDE

Primera condena por sustracción de energía eléctrica

Es la primera vez que se registra una condena por la sustracción de energía eléctrica de manera ilícita, según informaron desde el Ministerio Público.

El fiscal de la causa fue Rolando Ortega, quien tomó el caso luego de la inhibición de varios agentes.

Lea más: Criptomonedas: varias organizaciones invitan a debatir sobre la opción

La condena fue emitida por el Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de San Pedro, integrado por la presidenta, Mercedes Urunaga, y los miembros Guido Marecos y Romina Onieva. Dicha resolución de condena también se presenta en el fuero civil y va mucho más en contra de los condenados, explicó Ortega.

Según precisó el fiscal, en este caso, lo que la ANDE está intentando es recuperar el monto y que estos sujetos estén a disposición del fuero civil, en el que deben litigar para intentar recuperar el dinero. “Tengo entendido que los asesores ya están trabajando en eso, es más, inclusive ya hay bienes embargados”, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...