Pacientes renales del IPS temen restricción en servicio de hemodiálisis

CIUDAD DEL ESTE. Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) temen que el sanatorio que brinda servicio de hemodiálisis, de forma tercerizada, restrinja el acceso al tratamiento. La preocupación surge a raíz de una deuda acumulada por la previsional, que asciende a G. 10.000 millones, por 18 meses de morosidad.

Los asegurados del IPS de Ciudad del Este vienen reclamando las dificultades para recibir el tratamiento.
Los asegurados del IPS de Ciudad del Este vienen reclamando las dificultades para recibir el tratamiento.WILFRIDO BENITEZ

Cargando...

La Comisión de Apoyo a Enfermos Renales y Familiares (CERFAP) del Alto Paraná expresó su preocupación sobre la situación de los asegurados del IPS, quienes podrían acceder de forma restrictiva al tratamiento de hemodiálisis en Ciudad del Este. Indica que el servicio médico fue tercerizado a través del Sanatorio Ume.

“Estamos preocupados porque la empresa que nos asiste ya se encuentra con necesidad económica ante la alta morosidad de la previsional por los servicios prestados. Tanto así que estamos ante la posibilidad que la clínica nombrada se vea con la penosa necesidad de restringir los servicios”, refiere la comisión en una nota que será remitida al IPS en los próximos días.

Te puede interesar: IPS de Ciudad del Este no tiene personal para servicio de hemodiálisis

Aproximadamente unos 70 pacientes se realizan el tratamiento tres veces por semana en el sanatorio y la restricción conllevaría en la disminución de sesiones. Asegura que si esta situación se llega a concretar, muchos de los pacientes no aguantarían, al considerar que dependen de la hemodiálisis para seguir con vida.

Cada sesión en el sector privado tiene un costo aproximado de G. 1.500.000, monto que para los asegurados es prácticamente imposible de cubrir.

Servicio de hemodiálisis: la deuda del IPS es millonaria

La deuda del Instituto de Previsión Social (IPS) es de G. 10.122.640.000 y la falta de pago hace que el sanatorio no pueda honrar en tiempo y forma sus compromisos con proveedores, lo que podría repercutir en la atención a pacientes.

“La deuda acumulada hasta la fecha es bastante elevada y solicitamos como prioridad honrar la deuda con la Clínica UME, para que la misma siga también prestando el servicio en forma normal como lo viene haciendo ya desde hace 7 años ininterrumpidamente, a pesar de la falta de pago. Tenemos entendido que este retraso de la administración anterior lleva acumulado más de 18 meses de servicio impago”, expone la nota.

Desde la comisión mencionaron que hay muy buena predisposición de parte de la dirección regional del IPS para realizar gestiones a nivel central, a fin de garantizar que no se corte el servicio.

Te puede interesar: Millonaria licitación en IPS para equipos de hemodiálisis

Además del Sanatorio UME, la clínica Nefro del Este es otra empresa que presta servicio tercerizado de hemodiálisis a pacientes del IPS. En este último caso, se atiende a unos 30 pacientes.

Intentamos comunicarnos con la doctora Rocío Martínez, directora del IPS de Ciudad del Este para saber qué acciones tomarían a nivel regional, pero su celular dio apagado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...