ABC
4 de noviembre de 2026
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Madrugada ABC
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
27º
Ahora
ver más
27º
Ahora
HOY
Min
21º
Máx
41º
undefined 2026-11-05
Min
20º
Máx
30º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
33º
undefined 2026-11-07
Min
23º
Máx
29º
undefined 2026-11-08
Min
18º
Máx
26º
undefined 2026-11-09
Min
14º
Máx
28º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.880
Venta
6.270
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

IPS de CDE no tiene personal para servicio de hemodiálisis los fines de semana

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Los asegurados reclaman que en el Hospital del IPS de Ciudad del Este no se cuenta con profesionales para realizar el servicio de hemodiálisis.
Los asegurados reclaman que en el Hospital del IPS de Ciudad del Este no se cuenta con profesionales para realizar el servicio de hemodiálisis.Patricia Alvarenga

Pacientes del servicio de urgencias e internados del Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este que requieran de hemodiálisis deben pagar a un profesional externo para acceder al servicio los fines de semana, ya que la previsional no cuenta con técnicos para esos dos días. La doctora Lourdes Riveros, directora médica, explicó que no cuentan con personal suficiente y que se realizó el pedido de contratación correspondiente,

La falta de profesionales para el servicio de hemodiálisis los fines de semana es una de las principales preocupaciones de la Asociación de Enfermos Renales del Alto Paraná. Adolfo González, miembro del gremio, denunció la falta y refirió que los pacientes nefrológicos deben pagar a profesionales externos para que les realicen las sesiones.

”A mi me tocó muy de cerca el tema de hemodiálisis porque en estos días tuvimos cuatro pacientes de mi asociación que se encontraban internados y que requerían del servicio. Por el seguro, IPS debería proveer el servicio, pero grande fue nuestra sorpresa que los fines de semana no se cuenta con profesionales”, relató.

Sostuvo que el IPS autorizó a tres técnicos externos, quienes pueden prestar el servicio en el interior del hospital, pero que los honorarios deben ser costeados por el asegurado. Aclaró que el pago es solo por brindar el servicio, no por el uso de las máquinas ni de los insumos y que en su caso específico llegó a abonar la suma de G. 350.000 cuando su madre estuvo internada.

Lea más: Pacientes renales crónicos podrá tratarse con la diálisis peritoneal en sus casas

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En respuesta a la denuncia, la directora médica del IPS, doctora Lourdes Riveros, admitió la falta de profesionales disponibles los fines de semana para el servicio de hemodiálisis. Aunque el tratamiento en sí está disponible las 24 horas de lunes a viernes, la escasez de personal capacitado limita la atención los sábados y domingos.

Comentó que en la actualidad, el IPS cuenta con dos técnicos encargados de manejar el servicio durante los días de la semana y que se realizó el pedido correspondiente a la administración central para la contratación de más personal, por lo que están a la espera de respuestas.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar