Reincorporan a 165 empleados seleccionados por concurso en Itaipú

HERNANDARIAS. Los 165 empleados seleccionados por concurso en Itaipú que habían sido descontratados por el director de la entidad, Justo Zacarías Irún, fueron reincorporados a la institución este viernes por la mañana.

Los empleados fueron reincorporados este viernes en Itaipú.
Reunión de los empleados reincorporados este viernes en Itaipú.Tereza Fretes Alonso

Cargando...

En un ambiente festivo, los 165 empleados seleccionados en concurso se reincorporaron al plantel de la Itaipú Binacional, luego de ser descontratados el pasado 11 de octubre.

Los reincorporados, con entusiasmo y uniforme puesto, se presentaron esta mañana en la sede de Itaipú, en Hernandarias, a fin de seguir los trámites administrativos para volver a sus puestos de trabajo.

Lea también: Desvinculados de Itaipú: Binacional reincorpora a 165 personas que ingresaron por concurso

La reincorporación de los empleados ocurre faltando un día para cumplirse un mes de la desvinculación masiva por el director general de la Itaipú, Justo Zacarías Irún, quien había alegado supuestas irregularidades en el proceso selectivo externo.

Los afectados se movilizaron en Hernandarias, Ciudad del Este y Asunción para pedir al Gobierno la revisión caso por caso. Al principio, las autoridades gubernamentales se rehusaron a atender el reclamo y los manifestantes incluso fueron reprimidos por la Policía durante una protesta en Asunción.

Reculada del Gobierno

A medida que se visualizaba que muchos afectados reunían méritos académicos y que no tenían padrinazgos políticos, el presidente Santiago Peña dio marcha atrás. Es así que el viernes de la semana pasada ordenó la revisión caso por caso y comunicó esa decisión a través de las redes sociales.

En tanto que el último miércoles, Itaipú comunicó la reincorporación de 165 empleados de los 185 descontratados, por lo que quedaron fuera 20. En la entidad alegan que hubo irregularidades en el proceso del concurso para estos cargos, como “por ejemplo la digitación y/o elaboración de perfiles a medida, modificación de requisitos excluyentes horas antes del cierre de las inscripciones, etc.”.

La binacional informó que sumarió a seis gerentes, que serían los responsables del supuesto amaño del proceso selectivo; sin embargo, hasta la fecha oculta la nómina de los sumariados.

“Estamos contentos, logramos el objetivo, la lucha tuvo sus frutos, el desgaste valió la pena y hoy día estamos trabajando de vuelta”, señaló el vocero de las luchas por la reincorporación, Luis Riveros. “Hemos vuelto por la puerta grande”, añadió.

Adelantó que, en seguimiento a la situación de los 20 que no fueron reintegrados a la Itaipú, en asamblea definirán un monto simbólico de aporte de los 165 reincorporados para que puedan seguir con su lucha. “La vía que tienen es la judicial”, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...