Operación Ágata Frontera Oeste II: despliegan más militares en la frontera

El Gobierno brasileño reforzó esta semana la dotación de la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada, que opera en la Operación Ágata Frontera Oeste II. El número de personal empleado aumentó de 400 a 500, lo que representa un aumento del 25%, principalmente para tener una mayor presencia en la Triple Frontera.

Los militares con canes especializados en la labor antidrogas en la cabecera del Puente de la Amistad.
Los militares con canes especializados en la labor antidrogas en la cabecera del Puente de la Amistad.ABC COLOR

Cargando...

El general de división José Ricardo Vendramin Nunes explicó la importancia de la Triple Frontera para apoyar el trabajo de los otros órganos de seguridad pública federales, estatales y municipales, en alianza con la Tercera División de Infantería de Ciudad del Este.

Lea más: Policía brasileña reporta récord de incautaciones de drogas en frontera con Paraguay

La Operación Ágata Frotnera Oeste II está en marcha desde noviembre en la frontera de los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Paraná, para combatir el tráfico de drogas y armas, además del contrabando de cigarrillos y otras mercaderías.

Según registros, en el marco de este operativo, los militares sacaron de circulación 16 toneladas de marihuana, una tonelada de pasta base y 600 kilogramos de cocaína. El perjuicio total para los contrabandistas y traficantes oscila aproximadamente 115 millones de reales.

En el Puente Internacional de la Amistad, que conecta Foz de Iguazú con Ciudad del Este, se utilizan canes para detectar sustancias tóxicas y explosivos. Durante la Operación Fronteira Oeste II, los militares instalan puestos de control y bloquean rutas para verificar los vehículos.

En el río Paraná y el lago de Itaipú, el monitoreo se refuerza con patrullajes fluviales, además del uso de radares y drones. Estos trabajos se realizan principalmente porque gran parte de los productos que salen de nuestro país son llevados al país vecino a través del agua.

Lea también. Operación Ágata Frontera Oeste II: destacan golpe de 110 millones de reales al crimen organizado

El operativo fue desplegado por disposición del presidente Luis Inácio Lula da Silva ante el aumento sostenido de la violencia en las grandes ciudades brasileñas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...