Merienda escolar: Contrataciones suspende licitación por indicios de irregularidades

CIUDAD DEL ESTE. La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) suspendió la licitación para la provisión de merienda escolar convocada por la Gobernación del Alto Paraná, a raíz de denuncias de irregularidades que podrían favorecer a “empresas amigas”. La convocante prevé destinar G. 55.410 millones, a este proyecto de alimentación escolar.

deben recibir leche galletitas como merienda escolar.
Leche y galletitas figuran entre los ítems requeridos para la merienda escolar en Alto Paraná

Cargando...

La Gobernación del Alto Paraná abrió en febrero pasado la convocatoria para la adquisición de merienda escolar, a ser distribuida en instituciones educativas públicas; sin embargo, el proceso está estancado luego de que la DNCP haya suspendido la licitación. El proyecto prevé beneficiar a 107.951 alumnos de 519 escuelas de todo el departamento.

El 11 de marzo debía haberse realizado la apertura de ofertas; sin embargo, la DNCP, mediante resolución N° 707/24 , fechada el 8 de marzo, ordenó la apertura de una investigación y la suspensión del proceso de contratación, mientras dure la pesquisa.

El ente rector de las compras públicas explicó que mediante Sistema de Trámites Jurídicos Electrónicos - Módulo de Investigaciones Electrónicas, recepcionó una denuncia de supuestas irregularidades, en el marco de la licitación de merienda escolar de la gobernación.

Alimentación escolar en Alto Paraná: denuncian irregularidades

Dio a conocer la denuncia efectuada, en el que se cuestiona que un presunto direccionamiento de la compra. “Es evidente que se ha manipulado el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) para que algunas empresas que ya proveyeron o proveen allí (escuelas beneficiadas) sean las únicas en poder participar”, indica el denunciante.

Argumenta que el PBC estableció un sistema de visitas al sitio de ejecución del 13 de febrero al 2 de marzo, lo que calificó de “impracticable y ridículo”, al considerar que son 519 instituciones de 22 municipios. También critica que se hayan dispuesto recorridos el sábado 2 de marzo y que los fines de semana las escuelas están cerradas.

Lea más: Alto Paraná: solo tres municipios licitan almuerzo escolar y se anticipa otro año de falencias

“Esto demuestra que se manipuló el procedimiento para que muchas empresas que no conocen bien el territorio sean amedrentadas para no participar. Las empresas beneficiadas con este procedimiento ilegal e irregular son las que ya conocen las instituciones porque ya proveyeron allí. Se puede ver esto en las estadísticas de adjudicaciones”, dice el escrito.

Llamado arreglado para los amigos, refiere denuncia

El denunciante también refiere que incluso antes del inicio de las visitas, las actas supuestamente ya estaban firmadas, por haberse realizado los recorridos con anterioridad.

“La DNCP debe investigar o cabalidad a las empresas que supuestamente pudieron realizar esta visita en tres semanas y darse cuenta de la irregularidad (sic), ya que es un llamado de G. 55 mil millones que serán arreglados para los amigos”, declara el denunciante.

Por otra parte, hace mención al requerimiento del tipo de galletita dulce sabor limón y se preguntó: “¿Por qué los niños querrían ese sabor, existiendo muchos otros muy aceptados como vainilla, chocolate o coco?”.

Pide a la DNCP investigar, sancionar y anular el procedimiento para que otras empresas que tengan la capacidad de proveer participen libremente de un eventual nuevo llamado. Insiste en que no se debe permitir la manipulación de estos procesos en detrimento del beneficio de los niños.

¿Qué dice la gobernación?

En ese sentido, Eligio Martínez, secretario de Educación de la Gobernación del Alto Paraná, indicó que los cuestionamientos no tienen fundamento, que ya fueron comunicados de la suspensión y que se encuentran en proceso de responder las objeciones a la DNCP.

Lea también: Alto Paraná: nueve empresas disputan millonaria adjudicación para almuerzo escolar

Añadió que por primera vez se visitaron todas las escuelas del departamento y negó que las actas se hayan firmado con anticipación a los recorridos. Espera que la suspensión se pueda levantar en la brevedad posible para seguir con la licitación y concretar la distribución de los alimentos en las escuelas.

¿Qué alimentos se distribuyen con la merienda escolar?

La gobernación abrió el llamado a licitación por un monto de estimado de G. 55.410 millones, a ser costeado con recursos del Fonacide. El proyecto contempla la compra de cuatro ítems, que son: leche entera (200 ml) a G. 1.443 la unidad; galletita dulce, sabor limón a G. 950; galletita dulce con chía o sésamo, sabor vainilla a G. 1.017 y banana a G. 958.

De acuerdo al documento de autorización presentado ante el Ministerio de Educación y Ciencias, se plantea una distribución plurianual, que prevé la entrega de los alimentos durante 106 días en el año lectivo 2024 y otros 106 días en el 2025.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...