Alto Paraná: solo tres municipios licitan almuerzo escolar y se anticipa otro año de falencias

CIUDAD DEL ESTE. La provisión del almuerzo escolar en Alto Paraná podría volver a presentar serias falencias este año, especialmente en lo que refiere a la entrega tardía del complemento nutricional. Hasta momento, solo tres de 14 municipios que no tienen adjudicación 2024 iniciaron el proceso licitatorio y se pronostica un negro panorama para la alimentación en las escuelas.

La distribución del almuerzo escolar mayormente se inicia de forma tardía en Alto Paraná.
La distribución del almuerzo escolar mayormente se inicia de forma tardía en Alto Paraná.

Cargando...

Una situación similar se repite anualmente en prácticamente todos los distritos del Alto Paraná, donde los niños inician el año lectivo sin recibir el almuerzo escolar. La falta de previsión e iniciativa en mejorar el servicio es el denominador común de las administraciones municipales.

Para que la provisión del complemento nutricional llegue en tiempo y forma, o sea, desde el primer día de clases en las escuelas, el llamado a licitación debe realizarse en diciembre o primeros días de enero.

En el décimo departamento 14 municipios no tienen adjudicación 2024, lo que significa que estas alturas del mes ya deben contar con el proceso licitatorio en marcha. Sin embargo, solo Ciudad del Este, Hernandarias y Juan León Mallorquín hasta el momento licitaron el servicio de almuerzo escolar.

Los distritos que tienen pendiente el llamado a licitación y en donde nuevamente los alumnos sufrirían retrasos en la entrega del alimento son: Ñacunday, Iruña, Santa Rosa del Monday, Domingo Martínez de Irala, San Cristóbal, Juan E. O’Leary, Tavapy, Los Cedrales, Itakyry, Minga Porã y Mbaracayú.

Lea más: Alto Paraná: licitan almuerzo escolar por más de G. 24.000 millones para cuatro municipios

Licitaciones para provisión de almuerzo escolar en marcha

El primer municipio en abrir la licitación para almuerzo escolar fue Ciudad del Este, que tiene presupuestado G. 13.337 millones de recursos del Fonacide, con un precio estimado de G. 10.500 por plato. Prevé llegar a 3.803 alumnos de doce escuelas, con una distribución de 167 días durante el 2024 y otros 167 días en el 2025.

La convocatoria a empresas está abierta y la apertura de ofertas debe realizarse el miércoles 17 de enero. La adjudicación será plurianual.

Juan León Mallorquín

El siguiente fue Juan León Mallorquín, que prevé un monto referencial de G. 301 millones, mientras que el precio de cada ración se fijó en G. 10.350. El proyecto de almuerzo escolar beneficiará a 108 alumnos de cinco instituciones educativas, durante el 2024 y 2025 por 135 cada año.

En este caso el procedimiento se encuentra estado de “evaluación cerrada”, luego de que Dijkstra Servicios, representada por Marcelo Quevedo, haya sido la única empresa en presentarse al llamado.

Lea también: Santa Rosa del Monday: termina el año y el almuerzo escolar no se adjudicó, según DNCP

Hernandarias

Finalmente el tercero y último es Hernandarias, que la semana pasada inició el proceso para la contratación de una firma proveedora. Proyecta un monto estimado total de G. 2.299 millones y un costo de G. 12.500 por cada plato servido.

Se trata de un contrato para el 2024 y 2025, con una entrega de 180 días cada año. Se tiene previsto beneficiar a 511 alumnos de siete escuelas. La convocatoria está abierta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...