Soñar con mi ex… ¿Qué significa?

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395
Shutterstock

La ex pareja es un sueño muy común, a veces incluso soñamos con aquella novia que tuvimos ya hace años, o con el novio del que nunca más supimos nada. En estos casos la figura de esas personas representa un sentimiento, emoción o algo en particular que hacíamos con esa persona.

Lo más importante en el proceso de interpretación de sueños es el significado que el propio soñador le da a los elementos que se sueñan. Nuestro inconsciente utiliza las imágenes que conocemos para representar lo que nos quiere decir.

Como ejemplo tenemos el sueño de Juan, que soñaba mucho con una ex novia del pasado y hasta se sentía preocupado ya que hoy día está casado… sin embargo, al explorar lo que esa persona podía simbolizar, recordó que con aquella novia viajaba mucho, lo cual no hace con su señora. Su sueño entonces, reflejaba su deseo por hacer esa actividad con su pareja actual.

Soñar con la ex pareja puede ser también un símbolo negativo, como es el caso de María que ha podido identificar que las veces que sueña con su ex, hay algo en su vida que debe analizar mejor, o prestar atención en sus acciones ya que para ella, el significado de esa persona de su pasado se asocia con consecuencias negativas.

Cuando la separación es muy reciente, es probable que el sueño se asocie al rechazo de esa idea. Se sueña constantemente con esa persona ya que no aceptamos que la relación se haya roto, e inconscientemente estamos deseando volver a restaurar el vínculo con esa persona y lograr la reconciliación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Como ejemplo está el sueño de Jimena, que está en proceso de alejarse de una relación que le ha hecho un gran daño emocional. Ella se repite a sí misma que lo ha superado, pero sin embargo, tiene sueños en donde se ve con esa persona en un ambiente ideal, sin las complicaciones que en la realidad sucedieron. El inconsciente proyecta en éste caso un estado actual de sus emociones, gracias al análisis, Jimena se ha dado cuenta de que la superación que dice experimentar en realidad es superficial, de la boca para afuera, y que necesita trabajar más en sus acciones y sentimientos para lograr romper con ese vínculo emocional.

Las emociones que sentimos en el sueño también son importantes, la sola imagen de la ex pareja, así sea sólo en sueños, nos puede dejar con inquietud y en algunos casos hasta parecen pesadillas. El sueño se manifiesta como conflictos internos no resueltos y se recomienda la ayuda de un profesional para superarlos. Éste tipo de sueños se observa bastante en aquellas mujeres que han sufrido algún tipo de abuso por parte de la pareja, y que a pesar de estar separados el miedo a represalias es de tal intensidad que se manifiesta en las imágenes al dormir.

Por último, también existen personas que afirman que no sueñan nunca con el ex… en estos casos podemos hablar de una separación sana, de acuerdo mutuo, o una relación que no fue lo suficientemente significativa para dejar una marca en el inconsciente.