Carlsen doblegó a Wesley So al tercer intento

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

José Antonio DiegoMadrid, 31 may (EFE).- El noruego Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez, logró al tercer intento, después de perder contra Wesley So sus dos últimas finales en torneos del 'Champions Tour' de ajedrez, doblegar al estadounidense en el encuentro por el título de la FTX Crypto Cup.

En medio de una fuerte oleada de críticas en las redes sociales por las dos tablas sin lucha que había registrado el primer encuentro, los dos finalistas ofrecieron un agudo combate en el que hubo sangre en seis de las siete partidas.

Wesley So se enfrentaba al campeón del mundo por tercera vez en una final del Meltwater Champions Tour, y en las dos anteriores (Skilling y Opera Euro) había salido vencedor.

El primer encuentro, este domingo, había concluido en empate (2-2) después de una victoria por bando y dos tablas, pero Carlsen, al menos, había logrado vencer a So, que llevaba 29 partidas consecutivas por internet sin conocer la derrota.

El campeón mundial, presente en la cuarta final de seis torneos del circuito, empezó con blancas este segundo match, en un juego que discurrió por las líneas de la defensa semi-Tarrasch del gambito de dama declinado. Sin ceder nunca la iniciativa, y tras un rápido cambio de damas, las blancas amagaron en ambos flancos frente a una sólida posición negra pese al tener el rey en el centro.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero con el reloj apremiando, Carlsen debilitó las casillas negras de su rival, instaló un poderoso alfil en e5 y, jugando a toda la velocidad, desmanteló la posición negra penetrando con una torre en séptima. So se rindió en 39 jugadas.

El norteamericano eligió el ataque Rossolimo frente a la defensa siciliana de Carlsen, una apertura que dio más espacio para las blancas. Después de solo 10 movimientos So tenía una apreciable ventaja que rentabilizó mediante una magistral secuencia de golpes para igualar el marcador.

En la tercera, Carlsen, con blancas, desempolvó una línea que jugaron el estadounidense Conrad Holt y el ruso Nikita Vitiugov en la Copa del Mundo 2013, que implicaba la entrega de la calidad (torre por pieza menor). Los dos atisbaron el peligro, en una posición muy abierta, y firmaron las tablas en 34 jugadas.

Wesley iba a tener la iniciativa de las blancas en la cuarta -y última a ritmo de 15 minutos por bando- pero no hubo lucha. En 14 movimientos -y apenas 30 segundos- acordaron las tablas para jugarse el título en el desempate de dos partidas de 5 minutos.

En la primera, Carlsen quiso sacar a su rival de la teoría con la rara 1.b4 (apertura orangután), pero So jugó muy sólido y el campeón del mundo cometió un grueso error que le obligaba a entregar la dama. Aún pataleó durante unas jugadas más antes de rendirse.

El noruego abandonó la escena con cara de gran enfado. Tendría que ganar con negras si quería acceder al Armagedón definitivo, y, enrabietado, volvió a elegir una defensa siciliana, pero esta vez estuvo más inspirado e igualó la contienda.

El título se decidió en el Armagedón. Por sorteo, Carlsen jugó con blancas. Disponía de 5 minutos frente a los 4 de su rival -sin incrementos-, pero estaba obligado a ganar. Las tablas daban la victoria a So.

El noruego eligió una italiana y dictó al estadounidense una lección de análisis tan vertiginoso como profundo. Cuando su rival abandonó, el campeón del mundo reaccionó con un grito de desahogo.

A la tercera fue la vencida para Carlsen, que hasta ahora, en ajedrez por internet, sólo había podido vencer al norteamericano en marzo pasado, en el "match" por el tercer puesto del torneo que llevaba, precisamente, el nombre del campeón del mundo.

So había impedido, el sábado, una final anticipada del Mundial de ajedrez clásico al dejar fuera del torneo al aspirante oficial al trono de Magnus, el ruso Ian Nepomniachtchi, que ha tenido que resignarse con el tercer puesto, tras derrotar por 2,5 a 1,5 al azerbaiyano Teimour Radjábov.