La nicotina es más adictiva que la cocaína y heroína

La nicotina es la sustancia química que contiene el tabaco y es la responsable de la adicción a este producto. Produce efectos placenteros en el sistema nervioso central, aunque son temporales, es lo que “engancha” al hábito e imposibilita a la persona dejar de fumar. Es considerada una de las drogas más adictivas, mucho más que la cocaína y la heroína, destacan desde la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.

Persona que fuma (Imagen referencial).
Persona que fuma (Imagen referencial).

Cargando...

La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó sobre datos a nivel mundial, donde revelan que el 70% de los fumadores desean abandonar el tabaco, pero solo el 3% por año lo logran sin ayuda.

El tabaquismo es una de las epidemias más grandes de este siglo y constituye uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas como la bronquitis crónica, hipertensión arterial, enfermedad coronaria y varios tipos de cáncer (de pulmón, bucofaríngeo, renal, entre otros) y de impotencia sexual en el hombre.

La evidencia científica demuestra que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa con COVID-19 que los no fumadores. La pandemia ha llevado a millones de consumidores de tabaco a manifestar que quieren dejarlo.

Abandonar el tabaco es posible

Desde el Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (Pronaterc), del Ministerio de Salud Pública, se brinda asistencia, tratamiento y seguimiento a aquellas personas que deseen dejar de fumar. El tratamiento es gratuito y tiene una duración de entre 6 a 9 meses.

Los que deseen lograr su rehabilitación, pueden acudir a cualquiera de los consultorios del Pronaterc, instalados en los siguientes establecimientos de salud:

Central: Hospital General San Lorenzo, INERAM, Hospital Distrital Ñemby y Hospital General de Luque. También, en la Cátedra de Neumología del Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas - UNA.

Concepción: Hospital Regional de Concepción.

San Pedro: Hospital General de Santa Rosa del Aguaray y Hospital Distrital de Santaní.

Cordillera: Hospital Regional de Caacupé.

Guairá: Hospital Regional de Villarrica.

Caaguazú: Hospital Regional de Coronel Oviedo.

Caazapá: Hospital Regional de Caazapá.

Itapúa: Hospital Regional de Encarnación.

Misiones: Hospital Regional de San Juan Misiones y Hospital Distrital de San Ignacio.

Paraguarí: Hospital Regional de Paraguarí.

Alto Paraná: Hospital Regional de Ciudad del Este y Hospital Distrital de Hernandarias.

Amambay: Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

Ñeembucú: Hospital Regional de Pilar.

Canindeyú: Hospital Regional de Salto del Guairá.

Presidente Hayes: Hospital Regional de Villa Hayes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...