Vacuna anticovid: ¿altera o no el ciclo menstrual?

A inicios de este año, la Dra. Kate Clancy, especialista en ciclos menstruales, había posteado en su cuenta de Twitter que su regla había sufrido algunos cambios luego de haberse inoculado con la vacuna anticovid. Ante esto, recibió muchas respuestas de otras mujeres que reportaban lo mismo, lo que motivó a un estudio que en este momento está en curso. A nivel local, el Dr. Rodrigo Rigoni, ginecólogo, hablo respecto a esta interrogante.

En diversos lugares del mundo, mujeres han reportado alteraciones en su ciclo menstrual luego de haber sido inoculadas con la vacuna anticovid. Aunque no hay estudios concluyentes, hay investigaciones en curso.
En diversos lugares del mundo, mujeres han reportado alteraciones en su ciclo menstrual luego de haber sido inoculadas con la vacuna anticovid. Aunque no hay estudios concluyentes, hay investigaciones en curso.Roman Samborskyi /Shutterstock

Cargando...

Como todas las vacunas, las que se están utilizando en la actualidad contra el coronavirus no están exentas de efectos secundarios. Los más leves son malestar, fiebre, fatiga, escalofríos, cefaleas, molestias digestivas, dolores musculares o dolor en la zona del pinchazo, y se producen en alrededor del 1% de la población vacunada a nivel mundial, según las estadísticas médicas.

Pero estos podrían no ser los únicos efectos adversos producidos por las vacunas, pues un gran número de mujeres, aseguran que tras haber recibido la vacuna sufrieron alternaciones relacionadas con la menstruación. Una de ellas es la Dra. Kate Clancy, profesora asociada de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, especialista, entre otras cosas en ciclos menstruales.

La misma reportó en su cuenta de Twitter algunas alteraciones en su regla, así como de sus colegas científicas, y las relacionó con la aplicación de, entonces, la primera dosis de vacuna anticovid, en febrero de este año. El hecho generó curiosidad y preguntó a sus seguidoras cómo les fue con la experiencia. Motivada por las respuestas, en este momento lleva en curso una investigación al respecto.

En nuestro país, profesionales han reportado consultas sobre las consecuencias de la vacunación en el ciclo menstrual y también basado en manifestaciones de redes sociales y estudios en curso, el Dr. Rodrigo Rigoni, Ginecólogo ha respondido un par de preguntas de interés general sobre el caso.

Síntomas registrados

“Algunos de los síntomas registrados son: sangrado más abundante o durante más días, sangrado intermenstrual, retrasos, dolor abdominal inusual o sangrado durante la menopausia, son efectos leves, que duran poco tiempo y no son alarmantes, pero que aún así hay que tener en cuenta y no banalizarlos, a partir de esto han surgido muchísimas preguntas” mencionó el profesional, quien a continuación respondió las siguientes:

¿Qué síntomas ‘menstruales’ podría provocar la vacuna?

Ninguna de las vacunas disponibles incluye en su ficha técnica efectos adversos relacionados con los ciclos menstruales, pero lo cierto es que miles de mujeres alrededor del mundo después de vacunarse contra el covid aseguran que han sufrido algún tipo de síntoma relacionado con la menstruación. Entre los más comunes, un sangrado irregular (fuera de la fecha esperada, especialmente adelantos), sangrado más abundante de lo habitual, amenorrea (ausencia de menstruación), dismenorrea (dolor durante la menstruación) o pequeños sangrados cuando ya se ha superado la menopausia.

¿Se puede afirmar que la vacuna es responsable de estas alteraciones menstruales?

De momento, no se ha investigado realmente al respecto y no hay, por tanto, pruebas suficientes para afirmar que la vacuna en sí provoque alternaciones menstruales. Por ese mismo motivo, por la falta de estudios, tampoco puede afirmarse que no sea la responsable de estos efectos secundarios. Así, mientras que unos creen que no hay relación y que alteraciones menstruales, como retrasos o adelantos del sangrado puntuales o dolores o son normales entre la población femenina al margen de la vacuna, otros lo atribuyen al estrés. Por un lado, el estrés psicológico que puede provocarnos la vacuna en sí, el estado de ansiedad que vivimos propios de la pandemia; y por otro el estrés biológico al que se somete al organismo cuando lo vacunamos, que puede provocar inflamación, al igual que cuando pasamos una infección. Esta inflamación puede afectar al revestimiento del útero y provocar las alteraciones.

¿Qué pasaría si se confirma que la vacuna produce estos efectos?

Si los estudios que se están empezando a llevar a cabo ahora confirmaran que la vacuna está detrás de estas reacciones adversas, se debería modificar el prospecto y la ficha técnica para incluir estos efectos secundarios, como ya ocurre con otros como la fiebre o los dolores musculares. Puesto que se tratan de síntomas leves y transitorios, las vacunas seguirían estando recomendadas para las mujeres y no serian contraindicación en lo absoluto para su aplicación.

¿Estas alteraciones serian reversibles?

La sensación es que pasados unos tres o cuatro meses los efectos en la mayoría de las mujeres se revierten y se vuelva a la normalidad, pero es importante saber la duración de las alteraciones y por lo tanto acudir al ginecólogo si su regla no se ha normalizado.

¿Qué datos reales tenemos actualmente publicados y presentados en cuanto a estas alteraciones menstruales?

En Reino Unido, las autoridades sanitarias recibieron hasta el 14 de julio un total de 25.573 informes de diversos “trastornos menstruales” en personas vacunadas contra la COVID-19.

Hasta esa fecha se habían administrado 43 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus a mujeres por lo que, de momento, “el número de informes sobre problemas menstruales y hemorragias vaginales es bajo en comparación tanto con el número de vacunadas como con la frecuencia de los problemas menstruales en no vacunadas”, informó el gobierno británico. .

Aunque las autoridades sanitarias del país siguen investigando si existe un vínculo entre estas alteraciones y la vacunación, también recuerdan que “los problemas en el ciclo menstrual representan el 12% de todas las derivaciones a los servicios de ginecología del país”.

No hay relaciones concluyentes

En base a esos datos, Rigoni dice que “por lo tanto podemos concluir que ante todos los casos actualmente estudiados y presentados a nivel mundial no tenemos una relación directa entre las vacunas contra el covid y las alteraciones menstruales”.

Sin embargo, agrega, “sí podrían considerarse como síntomas leves producidos por estas vacunas próximamente cuando se terminen los estudios actualmente realizados”.

Asimismo remarcó que “bajo ningún sentido podemos contraindicar la vacuna contra el covid por la producción de estos síntomas leves de cambios menstruales y por sobre todo consultar con su ginecólogo de cabecera para un seguimiento de cada caso en particular”.

Finalmente, como profesional, Rigoni recuerda que la vacuna con el covid es una prioridad y lo seguirá siendo, por lo tanto, “todas las mujeres deben acudir a vacunarse”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...