El humo afecta hasta a los que no son alérgicos

Los incendios forestales que se están dando a nivel país afectan de sobremanera a los alérgicos, por el humo que se presenta en el ambiente. Una médica especialista explicó que el aire está muy contaminado y al ser el humo bastante irritante hace que el paciente alérgico y asmático manifiesten más síntomas y pierdan el control de su enfermedad. Refirió además que incluso están siendo afectadas personas sin patología alérgica.

Alergia en tiempos del covid-19
Una mujer con alergia (Imagen referencial).Alexander_IV/shutterstock.com

Cargando...

“Los alérgicos son pacientes más susceptibles, atendiendo a que están con las vías aéreas inflamadas y los contaminantes ambientales, sobre todo el material particulado, aumenta mucho más con la quemazón, lo que hace que el ambiente se vea turbio. El paciente asmático que estaba siendo controlado con cierto tipo de medicación, en esta temporada probablemente va a necesitar un reajuste de su medicación”, señaló la Prof. Dra. Perla Alcaraz, alergóloga del Hospital de Clínicas.

Insta a los pacientes alérgicos a que consulten y hagan su esquema de mantenimiento y ajustes para tratar de sobrellevar bien esta temporada, que probablemente será corta.

El aire contaminado por humo ocasiona molestias como picazón, ojos rojos, lagrimeos, molestias en la nariz, ardor, tos e irritaciones en la garganta.

La alergóloga dijo que se debe tratar de prevenir la exposición al humo y usar doble tapabocas. Asimismo, evitar estar al aire libre, no realizar actividades físicas a la intemperie, sobre todo cuando el nivel de polución sea alto.

“A simple vista vemos que el aire esta con nieblas por la contaminación y en lo posible se debe evitar salir, es preferible quedarse en la casa, cerrar todas las ventanas y utilizar aire acondicionado con filtro. Lo ideal sería tener cifras oficiales en cuanto a la cantidad de polución que tenemos en un momento y de acuerdo a eso ir manejándonos”, remarcó la profesional.

Manifestaciones cutáneas

Durante esta temporada de invierno, con la quemazón actual sumado el covid-19, se han dado manifestaciones cutáneas que antes no se observaban, indicó la alergista. Asimismo, el lavado excesivo de manos, que es necesario para mantenernos protegidos del coronavirus, en los pacientes con dermatitis atópica, de contacto sea alérgica o irritativa, vieron afectada sus lesiones, por lo cual aconseja que utilicen jabones no irritantes o ásperas. Dijo, asimismo, que el calor también puede ocasionar molestias cutáneas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...