Alergia al polen ¿cómo tratarla?

La primavera está en el aire, como también están en el aire miles de millones de diminutos pólenes que desencadenan síntomas de alergia en las personas. Esta afección se llama “rinitis alérgica estacional”, a menudo conocida como “fiebre de heno”. El Dr. David Cháves, neumólogo, nos cuenta más al respecto. La parte masculina de las flores es responsable de esta afección.

Alergia en tiempos del covid-19
Una alergia es una reacción exagerada y equivocada del sistema inmunitario, que produce anticuerpos específicos frente a un alérgeno, un elemento que no supone una amenaza para la salud.Alexander_IV/shutterstock.com

La rinitis alérgica o fiebre de heno puede afectar nuestra calidad de vida. Puede producir infecciones en los senos paranasales, perturbación del sueño y afectar la capacidad de aprendizaje o la productividad laboral, para ser tratadas debemos conocer más sobre estas afecciones, aquí los detalles.

¿Qué es la alergia y qué es el polen?

Una alergia es una reacción exagerada y equivocada del sistema inmunitario, que produce anticuerpos específicos frente a un alérgeno, un elemento que no supone una amenaza para la salud. Para actuar contra ese estímulo, el organismo libera grandes cantidades de histamina, una sustancia presente en las células que produce inflamación y otros síntomas

Parte masculina de las flores es responsable

El polen, por su parte, es la partícula que emiten las plantas con flores masculinas para fecundar a las femeninas. “Durante la polinización, una sola planta produce miles de granos de polen, que no se ven a simple vista, que son los principales responsables de las alergias primaverales” explicó el doctor.

Concentración de polen en el ambiente

Las concentraciones de polen en el ambiente dependen en gran medida de las condiciones climatológicas de la región en la que nos encontremos, especialmente de las lluvias que se hayan registrado. Cuanto menos llueva, más intensas serán las alergias, ya que la atmósfera no ha podido limpiarse. Aunque la lluvia puede resultar un arma de doble filo ya que, aunque limpia la atmósfera, también puede favorecer la floración.

¿Cuáles son los principales síntomas de las alergias primaverales?

El neumólogo mencionó que los síntomas asociados a las alergias primaverales son muy variados ya que afectan a diferentes partes de nuestro cuerpo como los ojos, la nariz, la garganta o los pulmones.

Síntomas de la alergia al polen son los siguientes:

- Conjuntivitis, picor en nariz, garganta y paladar.

- Congestión nasal y estornudos.

- Dificultad para respirar, tos y chillido de pecho .

¿Cómo se trata?

Existen métodos que permiten tratar la alergia al polen, por ejemplo : Los antihistamínicos, son unos medicamentos que permiten aliviar los síntomas de la alergia.

Estos fármacos bloquean la acción de la histamina, una sustancia química que genera nuestro cuerpo que provoca síntomas propios de la alergia. Además de en las reacciones alérgicas, esta sustancia también intervienen en la secreción de jugos gástricos y en la regulación de los ciclos del sueño.

En la actualidad, los antihistamínicos más utilizados son: la cetrizina, la desloratadina, la levocetrizina y la loratadina.

Vacuna de la alergia

La inmunoterapia, más conocida como vacuna de la alergia. Este tratamiento consiste en la administración por vía subcutánea o sublingual del elemento que provoca la alergia en dosis cada vez más elevadas, hasta un máximo preestablecido por el médico especialista en Alergología. Este proceso puede durar entre 3 a 5 años y es el único tratamiento capaz de mejorar la alergia e incluso puede lograr que esta desaparezca.

“Para ayudar con la congestión de la nariz, se pueden utilizar otros productos como sprays nasales o productos descongestionantes con, por ejemplo, oximetazolina” afirmó Cháves.

El especialista en neumología refirió que antes de someterse a cualquiera de estos tratamientos se debe consultar a un médico, además, existen unas sencillas medidas que se pueden poner en práctica para aliviar los síntomas de la alergia primaveral.

Medidas para aliviar los síntomas

- Mantené cerradas las ventanas y puertas de tu casa para evitar que entre el polen.

- Evitar hacer actividades al aire libre entre las 5 y las 10 de la mañana y entre las 7 de la tarde y las 10 de la noche ya que son las horas de mayor polinización.

- Si viajas en coche, mantené las ventanillas subidas.

- Intentá no salir exterior los días en los que el recuento de pólenes sea elevado, especialmente los días de viento.

- No seques la ropa al aire libre ya que el polen puede impregnarse en ella.

- Usá gafas de sol y una mascarilla que te cubra nariz y boca si vas a permanecer largos periodos de tiempo en el exterior.

- Procurá no cortar el césped o sentarte encima de él.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05