A falta de tres rondas, Carlsen encabeza la tabla con 28,5 puntos, siete más que el segundo clasificado, el estadounidense Wesley So, que cayó por un contundente 3-1 contra el azerbaiyano Teimour Radjábov en esta sexta ronda del torneo.
Carlsen y Giri libraron un duelo anodino en las cuatro partidas de 15 minutos. Todas terminaron en tablas y reflejaron un juego aburrido, sin opciones de ruptura en ningún lado del tablero.
El encuentro entre el líder y el octavo clasificado iba a resolverse en el desempate a dos partidas de 5 minutos por bando con 3 segundos de incremento por jugada, un ritmo que el campeón del mundo de ajedrez clásico también domina con maestría.
La primera partida relámpago abandonó pronto los cauces más frecuentados de la siciliana y el tablero estalló en llamas, en una batalla loca, cuando el campeón mundial sacrificó su dama negra a cambio de tres piezas blancas (los dos alfiles y un caballo).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Apartado de su preparación con el arriesgado golpe táctico de su rival, Giri quedó contra las cuerdas frente a un Carlsen que parecía tenerlo todo previsto e impartió una lección de juego armónico de piezas, apoyándose unas a otras frente a la impotente dama blanca que, con la ayuda de una sola torre, no acertaba a contener todas las hemorragias. Cuando el noruego llevó su peón central a séptima, el holandés tuvo que rendirse.
En la segunda Giri también fue torturado durante 45 movimientos antes de que Carlsen aceptara unas tablas por repetición de jugadas que le bastaban para ganar el "match" y lograr una ventaja casi insalvable en el primer puesto del torneo.
El "match" entre Wesley So y el armenio Teimour Radjabov no admitió prisioneros. Las cuatro partidas de 15 minutos tuvieron ganador, pero el estadounidense sólo tuvo el consuelo de hacerse con la tercera. Su derrota por 3-1 le deja sin puntos en la sexta ronda y prácticamente sin esperanzas de alcanzar a Carlsen.
El otro encuentro resuelto en 4 partidas fue el que sostuvieron Levon Aronian y el polaco Jan-Krzysztof Duda, que registró un hecho infrecuente en el ajedrez magistral. En el primer juego, el armenio no se percató que su rival le daba mate en una sola jugada.
Duda, que jugando a toda velocidad la variante Winawer de a defensa francesa había construido una posición ligeramente favorable con negras, no daba crédito a sus ojos cuando su rival jugó 18.Aa3 que le ofrecía el regalo de un mate con 18...Dd2++. Suficiente para decidir el duelo, porque las otras tres partidas acabaron en tablas.
Los choques Hikaru Nakamura (USA)-Shakriyar Mamedyarin (AZE) y Vladislas Artemiev (RUS)-Maxime Vachier-Lagrave (FRA) también llegaron al desempate y terminaron con los triunfos de los citados en primer lugar.
Este sábado, en la séptima y antepenúltima ronda, Carlsen se enfrentará a Radjábov y Wesley So se batirá con Aronian.
