La Obesidad: más que un problema de peso, es un problema social

Desde el 2005 se busca crear conciencia sobre la enfermedad que es la obesidad y cómo afecta gravemente a nuestro cuerpo. Actualmente el ser obeso es considerado como un problema social, también. Según datos oficiales se puede decir que casi el 50% de la población tiene sobrepeso y obesidad.

La obesidad es un problema de salud y social que según datos oficiales afecta a casi el 50% de la población ya que tienen sobrepeso y obesidad.
La obesidad es un problema de salud y social que según datos oficiales afecta a casi el 50% de la población ya que tienen sobrepeso y obesidad.gentileza

El Prof. Dr. Elvio Bueno, coordinador Asistencial del Dpto. de Endocrinología del Hospital de Clínicas señala que, según una de las estadísticas más significativas realizadas en el país durante el año 2011, un 35% de varones tiene sobrepeso y 19% obesidad; mientras que las mujeres 34%, sobrepeso y 27% obesidad; destacando que en este sentido que las mujeres tenían mayor prevalencia en padecer de obesidad ya sea por el estilo de vida que llevan, recalcando que existen diversos factores que afectan el proceso de descenso de peso y cambio en los hábitos de vida.

“Se puede decir que casi el 50% de la población tiene sobrepeso y obesidad, siendo practicante los mismos estadíos, ya que el impacto que estos producen en la salud de las personas es igual, con repercusiones como la diabetes, hipertensión arterial, colesterol, trastornos metabólicos, entre otros”, explica el médico.

Además afirma que hay una estigmatización de las personas con obesidad, porque en su mayoría creen que las mismas no poseen voluntad para realizar dieta, cambiar hábitos o no realizan actividades físicas con regularidad.

El Prof. Dr. Elvio Bueno refiere que esto es un mito y sobre todo un estigma relacionado a la ignorancia de la sociedad, debido a que la obesidad es una enfermedad crónica, y en la mayoría de los casos, las personas pasan toda su vida lidiando con esto y necesitan de un tratamiento conductual, farmacológico, algunas veces quirúrgico y en circunstancias (similares a otras enfermedades crónicas) no poseen una base individual exclusiva como factores genéticos sino también de otros componentes sociales o externos.

“Existe todo un ambiente que denomina ‘ambiente obesogénico’, que se da a través de la promoción de alimentos densos o altamente calóricas, así como bebidas azucaradas, este contexto comercial se sostiene alrededor de la epidemia de obesidad que hay y no es solo en nuestro país, sino a nivel mundial”, refirió el doctor Elvio Bueno.

Por otra parte, mencionó que no existe también una disponibilidad para la mayoría de las personas para la realización de actividades físicas seguras, en parques, plazas, o caminatas por los barrios por el elevado índice de inseguridad, así como el mal estado arquitectónico de algunas zonas.

La obesidad y su vinculación con la pobreza

“Otro punto a tratar es a la obesidad como un problema social, es desde su vinculación con la pobreza, ya que según estudios realizados se demostró que, en sectores más vulnerables, el consumo de alimentos calóricos es mayor, debido a que brindan más saciedad a un menor costo, teniendo en cuenta los precios de las frutas, verduras u otros alimentos recomendados en una dieta equilibrada. La obesidad genera mayor riesgo de morbilidad en las personas, así como niveles de problemas relacionados en las articulaciones, apneas del sueño, cambios metabólicos, que determinan la calidad de vida y la productividad de las personas. Un dato importante a tener en cuenta por ejemplo es que la frecuencia de personas con diabetes de 9 de cada 100 las padecen siendo el 11% mujeres y el 7% hombres”, agregó el especialista.

Finalmente, el Prof. Dr. Bueno expresó que la obesidad no solo se trata de hacer dieta, como sociedad y autoridades públicas tenemos que generar más conciencia sobre este problema de salud y social que amerita una evaluación más profunda, y no simplemente decir que la persona con obesidad deje de comer para controlar su condición.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.