¿Qué podemos hacer hoy en el Día Nacional del Tereré?

Hoy se recuerda el Día Nacional del Tereré, una bebida tradicional analcohólica, que fue declarado como patrimonio cultural paraguayo mediante la Ley N° 4261/2011, en el mismo documento que también establece al último sábado de febrero como “El Día Nacional del Tereré”. Aquí algunas actividades organizadas en la ciudad de Asunción, lugar en el que también conmemorarán el Día de la Mujer Paraguaya.

Hoy en el Día Nacional del Tereré realizan varias actividades en el centro de Asunción y conmemorarán también el Día de la Mujer Paraguaya.
Hoy en el Día Nacional del Tereré realizan varias actividades en el centro de Asunción y conmemorarán también el Día de la Mujer Paraguaya.GENTILEZA

También, en diciembre del 2020, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI) a las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana, bebida ancestral guaraní en Paraguay”.

Hoy sábado 26 de febrero desde las 10:00 horas, en las 4 plazas históricas de Asunción (Plaza O’Leary, Plaza de la Democracia, Plaza de la Libertad, Plaza de los Héroes), el Paseo de los Yuyos y la Terminal de Ómnibus de Asunción, celebramos el Día Nacional del Tereré y el Día de la Mujer Paraguaya.

Con una gran variedad de actividades, ferias, tour, exposiciones, documentales y presentaciones artísticas.

Las actividades es organizada por la Secretaria Nacional de Cultura, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria, la Dirección de Turismo, Dirección del Centro Histórico de Asunción, Dirección del Mercado 4, Dirección de la Terminal de ómnibus y gracias al apoyo de la Entidad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes, el Instituto Paraguayo de Artesanía, Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A, Yerba Pajarito, Paraguayita Mía – Espacio de Arte y otras instituciones que se van sumando.

El evento fue declarado de Interés Municipal a través de la Defensoría Municipal Don Lucio Ruiz Díaz – Defensor Municipal Día Nacional del Tereré.

Tradición cultural

“El tereré es una bebida tradicional, oriunda de la cultura guaraní y bebida tradicional del Paraguay. El Día fue asignado por Ley de la Nación N° 4.261 desde el año 2011. declarado como Bebida Nacional y Patrimonio Cultural, fijándose como día de celebración cada último sábado del mes de febrero. El objetivo principal es reafirmar la protección y valoración de nuestras raíces y costumbres. Sobre todo, proteger la identidad nacional” afirman desde un comunicado sus organizadores.

Preparación: El Tereré se prepara a base de una infusión fría de hierbas medicinales (en jarra o termo) mojando la yerba mate Ilex paraguariensis (en la guampa) y se saborea con un sorbo (con la bombilla).

Actividades que se realizan hoy

* La apertura de las celebraciones será frente al Panteón Nacional de los Héroes, desde las 07:00 a 18:00 horas con intervenciones artística participativa sobre la calle Palma, Asunción. Que incluye además, una feria de emprendedores del Centro Municipal N° 5, sobre la calle Estrella; y feria de gastronomía sobre la calle Palma. También realizarán un recorridos en el Open Bus CITY Tour YoAmoAsu que saldrá del Mercado 4, sobre las calles Rca Francesa y Teodoro S. Mongelos a las 8:00 horas de la mañana. Y se prepará una grilla artística del Festival por Día Nacional del Tereré 2022 y Homenaje a la Mujer Paraguaya.

* Habrá un festival del Tereré , en la Plaza O´Leray desde las 10:00 a 17:00 horas, organizado por la Dirección de Cultura y Turismo Municipalidad Asunción. Con la participación de la Banda y Ballet Folklórico Municipal del Prof. Estela Jiménez; Danza Paraguaya del Ballet Perpetuo Socorrocon la Prof. Jazmín Torres; Ballet de Adultos Mayores, Consejo de Adultos Mayores de la Ciudad de Asunción de Clemente Cáceres; Lectura del Documento Declaración de Interés Municipal, Concurso de Chistes en Tereré Jere con el Prof. Clemente Cáceres y mucho más.

* Muestra de Maestros artesanos se podrá apreciar en la Plaza Libertad, desde las 16:00 horas, un evento organizado por el Instituto Paraguayo de Artesanía.

* Taller de pintura para niños será en la Plaza Libertad desde las 16:00, también organizado por el Instituto Paraguayo de Artesanía.

* Proyección Cortos Tereré Patrimonio de la Humanidad se podrá ver en la Plaza de los Héroes desde las 20:00 horas. Este encuentro prepara la Secretaria Nacional de Cultura.

* En la Plaza de la democracia habrá una feria de Artesanía, evento organizado por (APAR) Asociación Paraguaya de Artesanos.

* Grilla Artística Terminal de Ómnibus, a las 07:30 estará actuando el Conjunto Folclórico Municipal; a las 8:30, el Ballet Folclórico Municipal y a las 9:00 horas estarán los artistas emergentes de la Parroquia San Pedro y San Pablo.

* Grilla artística Paseo de los Yuyos en el Mercado 4, a las 6:00 horas de la mañana se tiene previsto la actuación de la Banda y Ballet para ir animando la fiesta típica. A las 7:45 estará el Trío Folklórico Contemporáneo; a las 9:00 el Grupo de Danza del Paseo de los Yuyos y a las 10:00 Jaime Zacher.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.