Remedios yuyos para un refrescante tereré

El tereré, bebida traidicional y refrescante que no falta en el hogar de los paraguayos, en las oficinas o paseos y es el mejor aliado para combatir días de intenso calor. El próximo 26 de febrero se recuerda el “Día Nacional del Tereré”, en el marco de esta celebración te dejamos una lista de los remedios yuyos más pedidos para complementar esta rica bebida.

El próximo 27 de febrero se recuerda el “Día Nacional del Tereré”
El próximo 27 de febrero se recuerda el “Día Nacional del Tereré”gentileza

Javier Torres, dueño del Tereré Literario ubicado en el Mercado 4, ha preparado una lista de los remedios yuyos o hierbas medicinales más comunes y más pedidos a hora de preparar un tereré que cure todo el malestar.

1- Para la indigestión: Ajenjo, Burrito e Hinojo.

2- Para el dolor de estómago: Tarope, Perdudilla Blanca y Aguape Puru ‘a. Cabe destacar que para evitar el dolor del estómago los primeros tres sorbos del tereré se deben echar.

3- Para vómitos: Zarzaparrilla, Koku, y Cedron kapi’i.

4- Para el diurético después de una noche de pura fiesta: Cola de caballo, Para para’i, Santa Lucía o Mbokaja’i.

Tereré: hablemos de otros remedios yuyos

1-Hierbabuena: Tiene propiedades antiespasmódicas. Ayuda a tratar los problemas de indigestión y las inflamaciones del hígado. Alivia los mareos y dolores. Un té de hierbabuena, es ideal para los cólicos infantiles.

2- Cedrón Paraguay: Es un digestivo y sudorífico, carminativo (expulsa los gases del tubo digestivo) y espasmolítico. Se usa para combatir dolores del estómago y de intestino. El cedrón ofrece buen resultado en el tratamiento del decaimiento general, histerismo y abatimiento nervioso. También se usa en espasmos gastrointestinales y dolores menstruales.

3- Ruda: Es tóxica y debe utilizarse en pequeñas cantidades, cuenta con un alto contenido de vitamina C, es utilizada para casos de espasmos gastrointestinales, parasitosis y problemas circulatorios.

4- Cocú: Es empleado para el hígado.

5- Menta´i: para los nervios.

6- Para para’i: para los riñones.

Consejos

1- No mezclar más de tres remedios.

2- La yerba siempre debe ser común.

3- No se recomienda dar de beber tereré y menos aún el uso de remedios yuyos en niños menores de 2 años. Así también, en personas de la tercera edad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.