Karjakin, que nació en la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, fue galardonado por "sus méritos en el desarrollo del deporte ruso y la popularización del ajedrez".
El Gran Maestro ruso fue suspendido por seis meses a mediados de marzo por la Comisión Ética y Disciplinaria de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), lo que le impedirá disputar el Torneo de Candidatos de Madrid.
El 27 de febrero, tres días después del inicio de la intervención rusa en Ucrania, el ajedrecista publicó una carta abierta en la que apoyaba abiertamente la llamada "operación militar especial".
"Era consciente de que existía un peligro, pero considero que soy ante todo un ciudadano y un patriota de mi país, y digo esto con humildad", afirmó, al señalar que "no lamento ni un ápice lo sucedido".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Karjakin subrayó que si tuviera que elegir "entre apoyar a mi país y participar en el Torneo de Candidatos (de Madrid), siempre elegiría lo primero".
La apelación del ajedrecista, que disputó el título mundial al noruego Magnus Carlsen en 2016 y sólo perdió en el desempate, fue rechazada pese a que el Kremlin conminó a la FIDE a reconsiderar su decisión.
