Así, el peruano Joshef Arias, con cinco restaurantes en Madrid, optó por reinterpretar un plato típico de su país, el seco del Noreste, con paletilla de ternasco aragonés "para hermanar ambos países", explicó a EFE, lo mismo que la costarricense Yanina Ortega, (de Con el sabor de Yamil Madrid), que propone un picadillo cremoso de plátano con borraja.
En Madrid, donde se presentó hoy el programa de actividades, la directora general de Turismo de Aragón, Gloria Pérez, valoró el reconocimiento que la Academia Iberoamericana de Gastronomía concedió por unanimidad a Zaragoza y la "tradición gastronómica" de la región.
Es una "cocina propia y singular, legado de íberos, romanos, celtíberos, judíos y musulmanes", explicó.
El presidente de la academia, el español Rafael Ansón, pidió "frenar los efectos nocivos de la alimentación" en el medioambiente y, por tanto, "todo el sector tiene que apoyar lo ecológico".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La capital de Aragón, que se ha puesto eliminar las emisiones contaminantes en 2030, asesorará a la hostelería en la reducción de la huella de carbono y creará un sello de gastronomía sostenible para los establecimientos ejemplares en este campo.
Según la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, la elección de Zaragoza responde a que ha optado por la sostenibilidad "como vehículo de transformación" y a que tiene como patrona a la Virgen del Pilar, "la reina de la Hispanidad".
Aceite del Bajo Aragón o de la Sierra del Moncayo, melocotón de Calanda, ternasco de Aragón, jamón de Teruel, cebolla de Fuentes de Ebro, borraja, tomate rosa de Barbastro o trufa negra aragonesa son algunos de los ingredientes escogidos por 18 cocineros iberoamericanos para hacer creaciones propias o reinterpretar recetarios de sus países.
Las láminas de ternera con royal de tuétano y trufa de Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, al frente del restaurante español Disfrutar (Barcelona); el ternasco de Aragón en versión mexicana de Betty Vázquez o el tomate en texturas con pesto de borraja, mayonesa de empeltre y melocotón agridulce de Teba Castaño son algunas propuestas de ese recetario, disponible en internet.
