Taller de cocina “Sabores del Chaco”

Este sábado 17 de setiembre, a partir de las 16:00 se realizará un taller de cocina “Sabores del Chaco”, bajo el lema “Aprenderemos a cocinar con ingredientes autóctonos y exóticos del Chaco”, (harina de algarroba, café de mistol, rosella, mermeladas de tuna y mistol, ají del monte, jarabe de algarroba o algarrobina).

Realizan taller de cocina “Sabores del Chaco”, con ingredientes autóctonos y exóticos del Chaco.
Realizan taller de cocina “Sabores del Chaco”, con ingredientes autóctonos y exóticos del Chaco.gentileza

Rosa López de L’en-cas, cocina consciente y ecorresponsable manifestó que con este taller de cocina “Sabores del Chaco” quieren presentar recetas sencillas en donde introducirán ingredientes nobles, autóctonos y exóticos del Chaco paraguayo a las recetas de la ciudad.

“El algarroba es producido por mujeres indígenas del Campo Ampu, que con su saber ancestral nos regalan sabores exquisitos además de ser considerado un súper alimento por sus valiosas propiedades. Nos gusta introducir en nuestras recetas ingredientes como el ají del monte, mistol, algarroba, mentita y demás derivados a nuestra dieta, ya son saludables, ricos en vitaminas y sobre todo son artesanales y naturales”, manifestó Rosa López.

Mujeres Chaqueñas en Red: Nuestro Bosque, nuestro saber y el futuro en nuestras manos, es un proyecto que impulsa el consumo local de productos nativos y exóticos del Chaco y dignifica al alimento y el trabajo de pueblos indígenas.

El recetario fue elaborado en el marco de la finalización de proyecto “Mujeres del Chaco en Red”, impulsada por Sombra del Arbol, PNUD y otras organizaciones.

“En Samu´u Tiendita pueden encontrar estos productos y el de otros emprendimientos que apuestan por lo natural, ecológico, artesanal, saludable y así colabora con las pequeñas economías y el medio ambiente. Pequeñas acciones cambian el mundo”, comentó Rosa López.

El encuentro es organizado por Soledad Acosta de Espacio Samu’u; Rosa López de L’en-cas. Cocina Consciente y Ecorresponsable, con el apoyo de Julia Pineda y Mariela López de Arigua Granja Agroecológica y Adeline Friesen de TukosFactory.

El taller será en el local de Espacio Samu’u, ubicado en las calles Caballero 773 entre Herrera y Fulgencio R Moreno. Las personas interesadas pueden inscribirse al (0981) 730-492.

Algunos productos derivados del monte chaqueño

Harina de algarroba:

Se obtiene a partir de la vaina del algarrobo (Prosopis spp) y se parece al cacao en polvo, con un color más claro. Es una sustituta saludable del chocolate. Contiene minerales como calcio, potasio, hierro, magnesio y zinc, y tiene gran capacidad antioxidante. Por su composición de fibras, minerales y antioxidantes fenólicos, resulta apta para alimentos dulces destinados a personas celíacas.

Mermelada de tuna:

Se prepara a partir de la pulpa y la semilla, y a veces de la cáscara de la planta de tuna (Cereus forbesii). La cáscara aporta la pectina que se necesita para que la mermelada gelifique. Se destaca por su contenido en minerales como el calcio, magnesio, hierro y zinc.

Ají del monte:

El ají del monte (Capsicum chacoense) es una planta cuyo fruto se consume generalmente en forma seca, tornándose en un color pardo rojizo. Se caracteriza por su alta capacidad de pungencia (sensación de picor o picante). Contiene minerales como calcio, magnesio, hierro y zinc. Se consume mayormente como condimento, seco y molido.

Café de mistol:

El mistol tostado más conocido como “café de mistol” (sucedáneo de café), es la fruta tostada y molida del mistol (Ziziphus mistol). Es rico en potasio, magnesio, calcio y además tiene alto efecto antioxidante. Se lo emplea como un energizante natural y no contiene cafeína.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.