Consultorio para asistir a mujeres con obesidad

El hospital Materno Infantil “San Pablo” habilitó su consultorio de manejo integral de la obesidad, que apunta a brindar una asistencia con enfoque multidisciplinario a personas con exceso de peso. En principio, la atención se enfocará en mujeres en edad reproductiva con un índice de masa corporal (IMC) igual o mayor a 30, captadas en el consultorio de ginecología.

El hospital Materno Infantil “San Pablo” habilitó su consultorio de manejo integral de la obesidad. El consultorio de obesidad atenderá los días martes y jueves de 7:00 a 12:00, por agendamiento.
El hospital Materno Infantil “San Pablo” habilitó su consultorio de manejo integral de la obesidad. El consultorio de obesidad atenderá los días martes y jueves de 7:00 a 12:00, por agendamiento.Shutterstock

Cargando...

Con la instalación del Consultorio de Obesidad se busca dar respuesta a la población afectada y al mismo tiempo trabajar en la prevención de esta patología y sus complicaciones. El consultorio de obesidad atenderá los días martes y jueves de 7:00 a 12:00, por agendamiento, según dio a conocer el MSPBS.

El doctor Héctor García Salinas, coordinador de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, de la Unidad de Diabetes y coordinador del Consultorio de Obesidad del hospital, explicó que el tratamiento de la obesidad requiere de un manejo integral con un equipo multidisciplinario para llegar al peso saludable propuesto.

Informan desde el MSPyBS que para el efecto se brindará evaluación nutricional, consulta en clínica médica para ver si existen otras patologías de base (hipotiroidismo, prediabetes o diabetes e hipertensión arterial) para recibir tratamiento, y en caso que se requiera de la asistencia de otra especialidad se solicitará interconsulta. Además, se proporcionará consulta psicológica y orientaciones para la realización progresiva de actividad física.

El médico Héctor García Salinas, mencionó que habitualmente en el materno infantil llegan pacientes en etapas muy avanzadas del embarazo con diabetes gestacional o hiperglucemia del embarazo, con hipertensión arterial, con marcado sobrepeso u obesidad e incluso obesidad mórbida.

“Sabemos que estas situaciones complican el proceso de parto, tanto para la madre como para el bebé, donde se pueden generar lesiones graves en ambos casos”, advirtió el profesional de la salud”, puntualizó.

Actualmente la prevalencia de obesidad en Paraguay es de 32%, siendo la prevalencia mayor en mujeres y en áreas urbanas, de acuerdo a la última encuesta de Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles 2023.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...