Sabores migrantes: celebrando la diversidad cultural a través de la gastronomía

En la pintoresca ciudad de Le Bugue, Francia, Rosa López, una talentosa y creativa paraguaya, está cautivando corazones y paladares mientras fusiona naturaleza, arte y cultura, en colaboración con organizaciones y comunidades locales de Paraguay. En esta ocasión, ha participado en el concurso Sabores Migrantes Comunitarios, una iniciativa conjunta de tres programas de cooperación vinculados a la Secretaría General Iberoamericana - SEGIB: IberCultura Viva, Ibercocinas e Iber-Rutas.

Buscan rescatar y compartir tradiciones culinarias que son testimonios vivos de la identidad y riqueza cultural arraigada en las comunidades del Chaco paraguayo, además de mostrar el trabajo de la Red de Mujeres que protegen la diversidad alimentaria, el trabajo comunitario, desarrollo sostenible y transmisión de saberes intergeneracionales.
Buscan rescatar y compartir tradiciones culinarias que son testimonios vivos de la identidad y riqueza cultural arraigada en las comunidades del Chaco paraguayo, además de mostrar el trabajo de la Red de Mujeres que protegen la diversidad alimentaria, el trabajo comunitario, desarrollo sostenible y transmisión de saberes intergeneracionales.

Cargando...

Explorando la riqueza gastronómica paraguaya, con los ingredientes autóctonos y silvestres, redescubro los sabores ancestrales, resaltando el uso de ingredientes nativos como fundamento del patrimonio cultural”, comenta Rosa López, gestora cultural especializada en gastronomía y alimentos ancestrales.

En este concurso, su enfoque va más allá de la mera presentación de ingredientes; busca rescatar y compartir tradiciones culinarias que son testimonios vivos de la identidad y riqueza cultural arraigada en las comunidades del Chaco paraguayo, además de mostrar el trabajo de la Red de Mujeres que protegen la diversidad alimentaria, el trabajo comunitario, desarrollo sostenible y transmisión de saberes intergeneracionales. La Red está integrada por la Asociación Sombra del Árbol, Asociación Monte Arte, Tucos Factory, Raíces Vivas, Kambuchi Apo, Espacio Samu’u entre otros.

Trilogía de sabores del Chaco

A finales de marzo, en el marco del concurso Sabores Migrantes Comunitarios, Rosa López presentará la “Trilogía de Sabores del Chaco” en Sarlat - Francia. Una experiencia sensorial combinando los ingredientes autóctonos del Chaco, como el mistol, algarrobo y ají del monte, utilizando técnicas culinarias francesas para mise en valeur de estos productos (para resaltar mejor).

La trilogía incluye la chicha, una bebida refrescante y fermentada a base de semillas de maíz con infusión de café de mistol, el pan champagne de algarroba, reinterpretación de un clásico francés, que acompañará al paté de pato condimentado con ají del monte, fusionando de manera magistral dos culturas gastronómicas.

Promoviendo la diversidad cultural: un compromiso de identidad

Al comentar sobre su obra culinaria, Rosa López comparte: “Mi objetivo es promover la diversidad cultural de Paraguay en Francia y porque no, en el mundo. Esta experiencia gastronómica va más allá de simplemente presentar los ingredientes nativos de mi país. Se trata de destacar la importancia de preservar y compartir estas tradiciones culinarias, que son un testimonio vivo de nuestra identidad y la riqueza de nuestra cultura, compartiendo color, sabor, aromas e invitándolos a sensibilizar sobre la importancia y valor de rescatar el conocimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...