En un comunicado publicado este viernes, la Unesco explica que su directora general, Audrey Azoulay, ha designado esas 58 ciudades, entre las que también hay cinco en Latinoamérica: Cuenca en Ecuador, Manizales en Colombia y San Javier de Loncomilla en Chile también por su gastronomía; San Luis Potosí en México por la literatura y Sao Paulo en Brasil por el cine.
Azoulay explica que "las ciudades creativas de la Unesco demuestran que la cultura y las industrias creativas pueden ser motores concretos del desarrollo".
Añade que la inclusión de estas 58 viene a consolidar "una red donde la creatividad acompaña las iniciativas locales, atrae inversiones y fomenta el vínculo social".
La Red de Ciudades Creativas fue creada por la UNESCO en 2004 para apoyar a las ciudades que apuestan por la cultura y la creatividad como motores de desarrollo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se trata de apoyar iniciativas que cobran vida a nivel local, dan apoyo a profesionales creativos e involucran a los habitantes en una dinámica que puede crear empleo, dar un empuje a la economía y mejorar la cohesión social.
La red fomenta la cooperación, el intercambio de experiencias y la puesta en común de soluciones. Las ciudades que forman parte van a ser invitadas a participar en la conferencia anual de 2023 que se celebrará en Essaouira, en Marruecos.
