Cómo lidiar con los dolores de la regla

Todos los meses lo mismo: un dolor insoportable cuando llega la regla. Sentir un leve tironeo en el vientre es desagradable, pero soportable. Pero algunas mujeres la pasan realmente mal y tienen dolores tan fuertes que su calidad de vida se ve afectada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ASAPCCZVSRF5RO4BUKA4W2R56I.jpg

Cargando...

En esos casos, se impone una revisión ginecológica, dado que muchas veces estos dolores insoportables se deben a la endometriosis.

La endometriosis es una enfermedad en la que el tipo de tejido que normalmente crece dentro del útero crece fuera del útero. Puede aparecer en los ovarios, las trompas de Falopio, los intestinos o la vejiga. Además, la endometriosis es una de las causas más frecuentes de infertilidad. Por eso, si se sienten dolores muy fuertes, lo primero que hay que hacer es consultar con el médico.

Los fuertes dolores menstruales pueden tener sin embargo también otra causa, los miomas. Se trata de tumores benignos en el útero que se tratan con medicamentos o pueden extraerse en una operación.

Sin embargo, en muchos otros casos el ginecólogo no puede establecer una causa médica para los dolores. Una buena noticia es que la intensidad del dolor suele decrecer con los años. Las mujeres más afectadas por los dolores suelen ser las jóvenes sin hijos. Esto tiene que ver con que en ellas los tejidos del útero no son tan elásticos como en el caso de las mujeres que tuvieron hijos.

No hay una manera exacta para establecer cuánto dolor es normal y cuándo éste debería ser motivo de preocupación. Para aliviar el dolor se pueden usar bolsas de agua caliente o almohadas de semillas que se calientan en el microondas. El calor hace que se relajen los músculos del útero. También ayudan los baños de inmersión calientes con melisa o lavanda, ya que realajan. Un baño caliente por la noche ayudará además a conciliar al sueño.

Es importante saber que el estrés y la tensión pueden aumentar el dolor de la regla. Por eso es bueno hacer algunos ejercicios de relajación. Entre las opciones se encuentran el yoga, la meditación o los entrenamientos autógenos, una técnica psicoterapéutica basada en la concentración pasiva en sensaciones físicas. Esto puede ayudar a alcanzar el equilibrio en la etapa de la menstruación. Practicar deportes con moderación puede ser también una buena herramienta.

Otro aliado son las mezclas de té con hojas de melisa, manzanilla o alchemilla, que pueden influir positivamente en el dolor menstrual. Y luego siempre quedan los analgésicos, como el ibuprofeno, aunque como todo fármaco pueden tener efectos secundarios.

Pero hay una opción más para las mujeres que sufren de dolores menstruales fuertes, la terapia hormonal. Hay pastillas anticonceptivas que tienen un efecto positivo sobre los dolores típicos de la regla. Como en todo tratamiento, hay que sopesar siempre sus ventajas y desventajas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...