Casualmente encontramos en plena calle de esta ciudad a un indígena realizando trabajos de artesanía a quien le consultamos en guaraní sobre su labor y el nativo respondió que no habla en nuestro idioma porque es ecuatoriano.
Se trata del Inca Franklin González Lara de la parcialidad Chuar de la zona de Amazonia, quien posteriormente dijo que él hace dos meses llegó a Paraguay donde observó que en Asunción los indígenas de nuestro país están viviendo en la extrema pobreza en las plazas porque están abandonados por el gobierno nacional. Señaló que los indígenas guaraníes perdieron sus hábitats, debido a que no se movilizaron para que las autoridades nacionales respondan a sus necesidades y actualmente viven fuera de las selvas donde anteriormente subsistían de los recursos naturales que actualmente ya no existen.

Al ser consultado si los gobiernos de Ecuador acompañan a las comunidades indígenas, respondió que sí, porque los aborígenes de su país se levantan cuando las autoridades no responden a sus necesidades. Manifestó que los indígenas ecuatorianos tienen sus reservas ecológicas, reciben entre diez y veinte hectáreas en la zona del Amazonia, donde producen todo tipo de alimentos como la yuca (mandioca), plátano verde, arroz, canela y crían animales vacunos y afirmó que también reciben educación.
En ese sentido instó a los indígenas guaraníes para que exijan al gobierno entregarles las tierras vírgenes y la educación que es el único camino para el desarrollo. Afirmó que él es bachiller y es un mecánico industrial, que no ejerce porque le gusta recorrer los países e indicó que también participó de talleres de orfebrería.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Señaló que se dedica a la artesanía elaborando collares, aretes, pulseritas y otros trabajos de orfebrería que es filigrana que es la unión de varios alambres de cobre, alpaca, bronce que los vende durante su recorrido por Sudamérica.
