Gobernador de Río compara a narcotraficantes con “terroristas” de Hezbolá

RÍO DE JANEIRO. El gobernador del estado de Río de Janeiro (sureste de Brasil) , Wilson Witzel, comparó este martes a los narcotraficantes que dominan las favelas con el movimiento chiita libanés Hezbolá y advirtió que la policía responderá al igual que Israel, sin clemencia, contra los “terroristas”.

Wilson Witzel, gobernador del estado de Rio de  Janeiro.
Wilson Witzel, gobernador del estado de Rio de Janeiro.

En una defensa de su estrategia de seguridad de “mano dura”, que este año ha disparado el número de muertes a manos de la policía, Witzel afirmó en una conferencia de prensa que los delincuentes en las favelas de Rio “violan niños, matan personas inocentes y usan la región para vender drogas”.

“¿Qué hacen de diferente en comparación con Hezbolá? Nada”, aseveró. "¿Seremos tolerantes con Hezbolá cuando usen misiles y bombas contra la población de Israel? No”, sentenció. “Lo que se hace en Israel es lo que se hace aquí en Río de Janeiro. No seremos indulgentes con quien esté armado con un fusil”, añadió el gobernador, un exjuez electo en octubre pasado por sus promesas de combatir la criminalidad con “dureza” , en línea con la política del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que asumió el poder en enero. “¿No quieres morir? Entonces no salgas a la calle con un fusil”, expresó. Y defendió a los uniformados: “La policía está enfrentado (1/8)a los criminales(3/8) sin miedo de matar”.

En los primeros cinco meses de su mandato, entre enero y mayo últimos, 731 personas murieron por “intervención de un agente del Estado”, un 19% más que el mismo período de 2018, según las últimas cifras del Instituto de Seguridad Pública del gobierno (ISP).

PUBLICIDAD

Witzel ya había generado revuelo entre los activistas de derechos humanos al defender el uso de “misiles” para aniquilar delincuentes en las favelas y el despliegue de francotiradores para derribar sospechosos a distancia. En mayo, publicó un video en el que aparecía a bordo de un helicóptero policial, desde el cual un agente disparó en dirección a una favela. Witzel acusó a la prensa de ser tendenciosa al reportear aquel incidente, así como en la cobertura de las operaciones policiales en general. Asegura que reducir los índices de criminalidad ayudará a aumentar el número de turistas y a revitalizar la economía del estado de Río. Describiéndose como un hombre “honesto, decente” , Witzel admitió que quiere ser presidente de Brasil. “Es sólo una cuestión de tiempo” , afirmó sonriendo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD