Frenar la inmigración, desafío del presidente electo de Guatemala

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El presidente electo de Guatemala,  Alejandro Giammattei.
El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei. se inaugurará sin el acompañamiento que ha dado desde 2007 la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) , un ente adscrito a la ONU que apoyó la revelación de casos de corrupción de alto impacto.JOHAN ORDONEZ

CIUDAD DE GUATEMALA. El conservador Alejandro Giammattei, electo presidente de Guatemala en unos comicios con baja partición, encara el desafío de reducir la pobreza, la corrupción y la violencia -sus principales promesas de campaña- para frenar la migración irregular a Estados Unidos.

Giammattei, un médico de 63 años que se moviliza en muletas por padecer esclerosis, ganó ampliamente el domingo el balotaje a la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres.

Escrutado el 99,73% de los votos, el presidente electo tenía el 57,95% de los votos frente al 42,05% de Torres, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) , que calificó los resultados de “irreversibles”.

La baja participación marcó la elección y, según datos preliminares del TSE, el abstencionismo ronda el 57%.

“Con un nudo en la garganta, 12 años después, vengo a decirles (...) va ser un inmenso honor ser el presidente del país”, afirmó en un mensaje a periodistas el político que había buscado la presidencia en tres ocasiones anteriores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El partido de Torres reconoció la derrota la noche del domingo, pero la candidata se pronunció por primera vez este lunes, agradeciendo en Twitter “de todo corazón la confianza depositada” en su proyecto.

“Hoy, es momento de la unidad”, señaló Torres, quien por segunda vez consecutiva pierde un balotaje, la primera en 2015 ante el actual gobernante, Jimmy Morales, quien deja el cargo en enero próximo.