En un decreto divulgado el pasado lunes, el gobierno de Mario Abdó Benítez también designó como “organizaciones terroristas globales” al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y a la red yihadista Al Qaida.
“Elogiamos a Paraguay por designar a Hezbolá, Al Qaida, EI y Hamás como organizaciones terroristas” , dijo el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.
“Este importante paso ayudará a cortar la capacidad de estos grupos para planear ataques terroristas y recaudar dinero en todo el mundo, incluido en el hemisferio occidental” , añadió.
Según el gobierno estadounidense, en el mundo “cada vez más” se reconoce a Hezbolá “no como el defensor del Líbano como pretende ser” , sino un grupo dedicado “a promover la agenda maliciosa de Irán”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hezbollah (Partido de Dios) reivindica la lucha armada en Medio Oriente. Tiene un brazo político y paramilitar. El régimen teocrático de Irán es su principal soporte.
En América Latina, los aliados de los iraníes son Cuba y Venezuela. Recientemente, el gobierno de Donald Trump calificó de “terrorista” a la Guardia Revolucionaria iraní.
Hezbolá fue designada hace un mes como “organización terrorista” por Argentina, que congeló además todos sus activos y los de sus líderes. También la han designado así Kosovo y Reino Unido, además de Australia, Canadá, el Consejo de Cooperación del Golfo (que integran Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos) y la Liga Árabe.
“Hacemos un llamado a otros en todo el mundo para que sigan su ejemplo”, dijo el Departamento de Estado.
Al anunciar la decisión, el ministro del Interior paraguayo, Ernesto Villamayor, dijo que se aumentarán los controles bancarios y de divisas “para evitar que desde Paraguay se financie el terrorismo” .
La policía paraguaya atribuye al grupo criminal brasileño Primeiro Comando Capital (PCC) operaciones fronterizas de lavado de dinero del narcotráfico y del movimiento Hezbolá.
Durante una visita a Asunción el 13 de abril, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, abordó con Abdó el crimen transnacional, especialmente en la zona de la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, donde reside una importante comunidad originaria de Medio Oriente.

