Bolivia urge a Paraguay y Brasil a frenar incendios forestales

ROBORÉ, Bolivia. El gobierno de Bolivia llamó este jueves a Brasil y Paraguay a actuar para frenar los incendios en la frontera trinacional, tras informar que el fuego arrasó con 744.711 hectáreas de bosque, pastizales y cultivos en su reserva endémica de la Chiquitanía. Los reportes no mencionan pérdidas humanas.

Personal de Bomberos de la ciudad de Porto Velho, que muestra una de las conflagraciones de los grandes incendios que azotan la amazonía brasileña, en Porto Velho, capital del estado amazónico de Rondonia (Brasil).
Personal de Bomberos de la ciudad de Porto Velho, que muestra una de las conflagraciones de los grandes incendios que azotan la amazonía brasileña, en Porto Velho, capital del estado amazónico de Rondonia (Brasil).Bomberos de Porto Velho

Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia y brazo derecho del mandatario Evo Morales, expresó preocupación por los incendios en la zona denominada “Triángulo Man Césped”, sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, que comparten las tres naciones.

“Cualquier intervención que se tenga que hacer sobre territorio nacional para aplacar los fuegos, inevitablemente tiene que hacerse en territorio paraguayo o brasileño”, afirmó el ministro.

SuperTanker

PUBLICIDAD

El Gobierno central, la gobernación y las alcaldías de Santa Cruz han desplazado al lugar seis aeronaves, 126 vehículos, 21 cisternas, ocho ambulancias y 2.500 personas que batallan contra el fuego. Además están a la espera de la llegada de un avión cisterna SuperTanker, alquilada para el efecto a una empresa estadounidense.

Quintana cree, sin embargo, que ningún esfuerzo será suficiente si no se involucran los tres países en la lucha contra los focos ígneos.

“De nada servirá que nosotros tengamos que controlar fuego en territorio nacional, si no se controla el fuego en territorio brasileño y paraguayo”, remachó.

Los focos ígneos se intensificaron en agosto por la quema de campos de cultivo, práctica ancestral llamada localmente “chaqueo”, que afirma que la ceniza mejora la calidad de la tierra para la siembra.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, evaluó desde el mismo poblado, los daños causados por el fuego. “En total tenemos una superficie incendiada por este desastre de 744.711 hectáreas en la Chiquitanía y esto afecta a 35 comunidades de 11 municipios”, señaló.

Asimismo, se evalúan los efectos sobre la fauna, luego de que organizaciones ambientalistas alertaran del daño sobre el denominado “Bosque Seco Chiquitano” , un complejo de biodiversidad endémico, donde existen 554 especies distintas de animales.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD