Decidido por referéndum de 2016, el “divorcio” del Reino Unido de la Unión Europea (brexit) debía cumplirse el pasado marzo, pero ante el reiterado rechazo del Parlamento al acuerdo negociado por Theresa May este fue retrasado hasta el 31 de octubre.
Esta legislación aprobada hoy fue introducida por la oposición británica en la Cámara de los Comunes (baja), que la aprobó por la vía urgente el pasado miércoles, ante el temor de que el primer ministro británico, Boris Johnson, no frene un “divorcio” duro del bloque europeo el 31 de octubre, la fecha establecida para la ruptura.
El rechazo de un brexit duro o salida sin acuerdo se produce por temor a secuencias económicas, por escasez de alimentos o medicinas y un encarecimiento de las mercancías que vienen de la UE. Además, de un posible conflicto en la frontera de las Irlanda.
Tras la aprobación en la Cámara Alta, la normativa es enviada a la jefa del Estado británico, la reina Isabel II, para que irme la sanción real el próximo lunes, día 9.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se prevé que la legislación entre en vigor antes de que queden suspendidas las sesiones parlamentarias a partir de mediados de la próxima semana, decisión tomada por Johnson la semana pasada.
El Parlamento quedará suspendido hasta el 14 de octubre, pocos días antes del Consejo europeo, que debe dar su visto bueno a un eventual acuerdo entre Londres y Bruselas o una prórroga del brexit más allá del 31 de octubre.
El primer ministro volverá a pedir el respaldo del Parlamento el próximo lunes para convocar unos comicios anticipados.
Un primer intento de un adelanto electoral fue frustrado el miércoles por los diputados de la oposición, que rechazaban aceptar la llamada a las urnas hasta que la ley para frenar un “ brexit ” sin acuerdo haya superado todos los trámites parlamentarios.
Al tratarse de unos comicios adelantados, Johnson necesita el respaldo de dos tercios de los Comunes.
El líder conservador reiteró ayer que no quiere otra prórroga del brexit -tras las de marzo y abril- y que antes que solicitarla prefería “estar muerto en una zanja”.
