Durante su intervención en el Senado, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien repite en el cargo, criticó la “arrogancia” de Salvini por abrir esta crisis, al dar por rota la anterior coalición entre el M5S y la Liga.
Conte enumeró los próximos pasos que dará su gabinete, entre los que citó la reducción de la presión fiscal para familias y empresas y los incentivos a la contratación juvenil, con el objetivo de que la tasa de desempleo entre los más jóvenes descienda del 28,9% actual.
También propuso que el Parlamento apruebe una ley sobre eutanasia, aunque reconoció que no es un tema que esté incluido en el programa político del M5S y el socialdemócrata PD.
Además, expresó su satisfacción por que la futura presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, haya encargado al ex jefe de Gobierno italiano y miembro del PD, Paolo Gentiloni, la cartera de Economía, “la más fuerte que hay".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los antisistemas y los socialdemócratas han dejado a un lado sus diferencias y han elaborado un programa político basado en una buena relación de Italia con Bruselas, en una revisión de las leyes antiinmigración de Salvini y en ayudas sociales y fiscales, con el objetivo de bloquear el eventual ascenso del líder de la Liga a la Jefatura de Gobierno.