Sínodo convocado por el Papa defiende ocuparse de la Amazonia

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El fin de semana inicia el sínodo sobre la Amazonia, convocado por el papa Francisco.
El fin de semana inicia el sínodo sobre la Amazonia, convocado por el papa Francisco.L'OSSERVATORE ROMANO / HANDOUT

CIUDAD DEL VATICANO. La Iglesia católica defendió el derecho de poder expresarse sobre la Amazonia y sus problemas y afirmó que el sínodo sobre la región que se celebrará desde el próximo lunes hasta el 27 de octubre deberá dar soluciones "antes de que sea demasiado tarde”.

En el sínodo de los obispos dedicado a la región panamazónica participarán más de 250 personas, entre ellas numerosos expertos e invitados especiales que, aunque no tendrán derecho a votar el documento final, aportarán su conocimiento en esta reunión, que se celebrará del 6 al 27 de octubre en el Vaticano.

Unos 185 son los llamados padres sinodales, entre ellos 113 que provienen de la región panamazónica, que ocupa un territorio de nueve naciones: Guyana Francesa, República Cooperativista de Guyana, Surinam, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia y Perú.

“El Sínodo tendrá que indicar caminos y soluciones y no solo denunciar el mal (que aflige a la Amazonia). Tengo confianza en que se encontrará un camino, porque estamos hablando de una cuestión que es una crisis mundial, una crisis grave y urgente, como dicen los científicos, y es necesario hacerlo hoy, porque más tarde será demasiado tarde”, afirmó el cardenal brasileño Claudio Hummes, relator general de esta asamblea

Algunas de las críticas más duras a la celebración de este sínodo han llegado del Gobierno brasileño del presidente Jair Bolsonaro, que lo consideró una injerencia en la soberanía del país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El cardenal brasileño aseguró que se respeta la soberanía de los países, pero que ya se explicó en varias reuniones al Gobierno brasileño que la Iglesia católica tiene “una experiencia diferente a las otras instituciones”.

“Estamos allí y tenemos una experiencia real en la Amazonia”, reiteró.