Macron mantiene su afirmación sobre la “muerte cerebral” de la OTAN

LONDRES. El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo el martes sus polémicas declaraciones sobre la OTAN, a la que había acusado de estar en “muerte cerebral”, irritando a sus socios de la Alianza Atlántica poco antes del inicio de una cumbre en Londres.

Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Emmanuel Macron, presidente de Francia.NICHOLAS KAMM

“Mi afirmación provocó la reacción de mucha gente”, pero “mantengo” esas palabras, afirmó el mandatario en rueda de prensa conjunta con el presidente estadounidense Donald Trump, que horas antes había calificado estas declaraciones de “muy insultantes”.

“Cuando se mira lo que la OTAN debería ser, en primer lugar se ve el desplazamiento en el peso (de la financiación, ndlr) y el presidente Trump ya lo recordó”, afirmó Macron, subrayando que Estados Unidos es el primer contribuidor “con diferencia”.

Pero “cuando hablamos de la OTAN no se trata sólo de dinero”, agregó.

PUBLICIDAD

Lea más: Macron defiende su “llamado de atención” a la OTAN

En su polémica entrevista con The Economist, en que denunció la “muerte cerebral” de la organización, Macron había puesto como ejemplo la ofensiva de un aliado, Turquía, contra las milicias kurdas en el norte de Siria, clave en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, lo que enfureció a Ankara.

“Cuando miro a Turquía, ahora están luchando contra los que lucharon con nosotros. Y, a veces, trabajan con intermediarios del EI”, reiteró el martes el presidente francés.

PUBLICIDAD

Tras el encuentro bilateral con Trump, Macron debía reunirse con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, junto a los jefes de gobierno de Alemania, Angela Merkel, y el Reino Unido, Boris Johnson.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD