Según un calendario difundido por el equipo de comunicaciones de Guaidó, la sesión del miércoles tendrá como puntos de debate la “crisis en materia educativa a propósito del Día del Maestro” y la “crisis salarial”. Además, Guaidó envió una misiva al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, para “dejar constancia de la convocatoria de la sesión este 15 de enero en el Palacio Legislativo . En la misma, que publicó en su cuenta de Twitter, pidió “que sea brindada la debida protección en la sede del Poder Legislativo” y agregó que “ningún secuestro o asalto” a la sede impedirá su funcionamiento.
El diputado Luis Parra, respaldado como presidente de la cámara por un pequeño sector de la oposición y el chavismo, sí tiene previsto encabezar un debate en la sede del Parlamento, cuya agenda aún se desconoce. A su vez, el chavismo ha llamado a sus seguidores a unirse a una “marcha por la paz” este miércoles y cuyo destino final será el Palacio Legislativo.
Evitar confrontación
La decisión de Guaidó de aplazar la sesión evitará un choque entre la facción opositora, mayoritaria en el Parlamento, y la chavista.
En la carta enviada a Padrino, con copia a los comandantes de las Fuerzas Armadas, Guaidó destacó que “el cerco militar del Palacio Federal (...) es inaceptable y representa una clara violación” a la constitución.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El pasado 7 de enero, se vivieron momentos de tensión cuando se impidió la entrada de los opositores a la cámara, mientras Parra celebraba una sesión plenaria. Ese mismo martes, cuando usualmente se hacen las sesiones de la AN, la facción liderada por Guaidó logró entrar al Palacio y votar para renovar su cargo como presidente interino a viva voz y a oscuras, un cargo en el que ha sido reconocido por más de medio centenar de países.
A las afueras del Palacio, se produjeron enfrentamientos y varios periodistas resultaron heridos de diferente gravedad al ser agredidos por simpatizantes de Nicolás Maduro.
El pasado 5 de enero, día en que se debía renovar la presidencia de la AN, ya se habían producido momentos de tensión cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) impidió el paso a Juan Guaidó y parte de los diputados opositores, mientras que una facción minoritaria respaldaba a Parra como presidente con el apoyo de la bancada oficialista. Posteriormente, Guaidó fue votado como presidente de la AN el mismo 5 de enero por un grupo de 100 diputados que se reunió en una sesión paralela en la sede del diario El Nacional al no poder acceder al Palacio Legislativo.