Inicia evacuación de extranjeros desde China

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Un hombre y una mujer se cubren con mascarillas en la Exposición Árabe de Salud 2020, en Dubái. El Ministerio de Salud de EAU  confirmó dos primeros casos del coronavirus en el país árabe en los miembros de una familia china de cuatro miembros que llegó de la ciudad de Wuhan.
Un hombre y una mujer se cubren con mascarillas en la Exposición Árabe de Salud 2020, en Dubái. El Ministerio de Salud de EAU confirmó dos primeros casos del coronavirus en el país árabe en los miembros de una familia china de cuatro miembros que llegó de la ciudad de Wuhan.ALI HAIDER

PEKÍN. Varios países, especialmente europeos, comenzaron a evacuar a sus nacionales desde Wuhan, foco de la epidemia del coronavirus -neumonía viral- que se ha cobrado la vida de 132 personas en China, con cerca de 6.000 contagiados hasta ahora. La OMS instó a los gobiernos del mundo a tomar las medidas para evitar más contagios.

Ello mientras diferentes aerolíneas anunciaban la suspensión de sus vuelos a China. Es el caso de British Airways y Lufthansa, al tiempo que American Airlines y United Airlines cancelan servicios por baja demanda de pasajeros y otras grandes compañías, como KLM y Air France, permiten anular sus vuelos al país asiático sin coste alguno.

Un avión con 206 japoneses que estaban en Wuhan llegó este miércoles a Tokio como parte de un operativo para evacuar a centenares de personas que han pedido regresar a su país a causa del brote de coronavirus.

Hasta el momento en Sudamérica no se han confirmados casos de coronavirus.
Hasta el momento en Sudamérica no se han confirmados casos de coronavirus.

Cuatro de esos dos centenares de japoneses que llegaron en el avión presentaban síntomas como fiebre o tos que podrían estar vinculados con el brote de coronavirus y fueron trasladados a centros sanitarios para ser revisados por los equipos médicos.

Con anterioridad, la pasada noche, un avión con personal diplomático de Estados Unidos y otros ciudadanos de ese país dejó el epicentro del brote de coronavirus con destino al estado de California.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los veintiún españoles que están atrapados en Wuhan se mostraban hoy esperanzados en poder salir de la ciudad en el marco de la evacuación que planea la Unión Europea (UE) y a bordo posiblemente de aviones enviados por Francia.

Unos 600 ciudadanos de catorce países de la UE desean ser repatriados desde China debido al brote del coronavirus, una operación “compleja” y que “requerirá tiempo”, según indicó la Comisión Europea.

La evacuación se enfrenta a algunos problemas logísticos y administrativos, pero fuentes diplomáticas españolas indicaron a Efe que podría llevarse a cabo antes del próximo fin de semana.

Además del plan francés para sacar a sus nacionales, que ha evolucionado hasta convertirse en un plan europeo, está previsto que llegue a Wuhan un avión fletado por el Reino Unido, que también podría ser aprovechado para trasladar a los de otras nacionalidades.

Los ciudadanos franceses en la capital de la provincia de Hubei son cerca de 500 por lo que sería necesario que París envíe más de un avión para que pudieran ser evacuados también los españoles y los europeos de otras nacionalidades.

Italia enviará hoy un avión para repatriar a sus conciudadanos residentes en Wuhan, informó el Ministerio de Exteriores, que añadió que el vuelo contará con personal médico especializado a bordo.

De los veintiún españoles doce son miembros del equipo técnico del club de fútbol local Wuhan Three Towns, entre los que se encuentra Eduardo San José, que tiene dos hijos pequeños con él de tres meses y dos años.

A esos 21 se suman los cónyuges chinos que tienen seis de los españoles en la ciudad y que todos ellos quieren llevar también consigo lejos del foco del brote.

Sin embargo, las autoridades de Pekín no han permitido en las evacuaciones ya realizadas de estadounidenses, japoneses y coreanos que los cónyuges chinos salgan de la ciudad junto a sus familiares extranjeros, por lo que será difícil que lo permitan en el caso de los españoles.